La mayoría de los británicos desea la retirada de tropas del Uster
La mayoría de los británicos desean la inmediata retirada de sus tropas de Irlanda del Norte y consideran esta medida como la única que puede contribuir a la pacificación de la provincia, según se desprende de la proyección a escala nacional de una encuesta llevada a cabo por la organización Gallup, por encargo de la radiotelevisión irlandesa.
A idénticas conclusiones ha llegado un equipo de sociólogos de la universidad de Glasgow que ha estudiado los sondeos de opinión sobre este tema durante los últimos diez años.Los resultados de la encuesta, efectuada entre una muestra de más de mil personas, a favor de una solución política, chocan frontalmente con la doctrina defendida por sucesivos Gobiernos británicos, según la cual la presencia del ejército es imprescindible en la provincia norteña para impedir un baño de sangre entre las comunidades católica y protestante. Las conversaciones entre Londres y, los políticos del Ulster, ahora reanudadas, para acordar alguna forma de autogobierno restringido se conducen con gran parsimonia por ambas partes. La intransigencia protestante ha proporcionado durante los últimos diez meses numerosas excusas para el bloqueo de las negociaciones.
Nueva arma política para el IRA
Los resultados de la, encuesta Gallup vienen a proporcionar una nueva arma política al Ejército Republicano Irlandés (IRA), y son e9pecialmente significativos porque reflejan una tendencia creciente de los británicos a considerar que no hay solución «de fuerza» para el Ulster. El pasado fin de semana, unas declaraciones del vicejefe liberal, John Pardoe, abogando desde Radio Dublín por el establecimiento de una fecha concreta para la retirada de las tropas inglesas, cayeron bajo el fuego inmediato de los conservadores y de los unionistas de Irlanda del Norte. El señor Pardoe precisó que «la influencia inglesa en Irlanda ha sido siempre desastrosa» y descalificó como demagógica la idea de que la retirada de los 13.500 soldados británicos del Ulster fuese a conducir a ningún tipo de confrontación civil. «Este -dijo- es el único punto en el que estoy de acuerdo con el IRA.»
Las especulaciones sobre una posible retirada militar, siempre desmentidas por fuentes gubernamentales y por el propio ejército, ganaron intensidad después de, que a finales de agosto el diario londinense Daily Mirror, pro laborista,- publicara un editoríal pidiendo del próximo Gobierno la fijación de un plazo máximo de cinco años para dejar la provincia limpia de tropas. Según la encuesta Gallup, el 56% de los interrogados comparte la idea de la retirada. contra un 28% que opina lo contrario. Un 54% de los electores británicos cree ya que el Ulster es el fundamental problema político del Reino Unido, seguido de las relaciones raciales y, muy de lejos, de temas como la devolución de autonomía a Escocia y Gales.
La mayoría de los encuestados considera, sin embargo, que la retirada militar debe hacerse con el consentimiento de las comunidades católica y protestante, como forma de evitar un presumible aumento de la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.