_
_
_
_
_

Parlamentarios socialdemócratas de UCD niegan su vinculación a Lasuén

Varios parlamentarios de UCD supuestamente vinculados a la Federación Social Demócrata (FSD) han negado tener vinculación alguna con este grupo o con las inciativas de José Ramón Lasuén, diputado expulsado de UCD por actividades «fraccionales». Por otra parte, un documento de la FSD, al que ha tenido acceso Europa Press, afirma que el señor Lasuén dimitió como secretario general del grupo, en una reunión celebrada el 15 de septiembre de 1977. Poco después, el 10 de octubre, el señor Lasuén firmó la ficha de UCD.

El diputado y la senadora canarios Rubén Henríquez y María Dolores Pelayo, así como el diputado por Baleares Santiago Rodríguez Miranda, han negado cualquier vinculación con la FSD y con las maniobras del señor Lasuén. El señor Henríquez, y la senadora Pelayo pertenecían a la Asociación Socialdemócrata Canaria, federada en la FSD, pero se dieron de baja en este partido el pasado mes de .julio, junto a otros diputados y senadores de grupos de la FSD.Por su parte, Santiago Rodríguez Miranda ha manifestado que el partido del que fue secretario general y fundador, el Partido Socialdemócrata Balear, se disolvió para que sus miembros se integrasen en él, al margen de la FSD. Todos éstos parlamentarios han coincidido en señalar que desde las elecciones no han tenido ningún tipo de funcionamiento como miembros de la FSD, y se han mantenido al margen de la actividad del señor Lasuén.

«Socialdemocracia amarilla», dice UCD

Por otra parte, UCD hizo público ayer un duro comunicado contra el señor Lasuén, en el que afirma que la decisión de expulsarlo del partido la tomó el comité ejecutivo del mismo, «tras haber agotado aquél la amplia libertad que este partido permite a sus militantes. El señor Lasuén ha roto reiteradamente la disciplina parlamentaria y la mínima coherencia con los criterios del partido».«La decisión tomada por el comité ejecutivo de UCD no es, por tanto, ni arbitraria ni precipitada. Se dirige -agrega el comunicado a una persona que intenta crear una socialdemocracia amarilla, financiada por círculos reaccionarios y en connivencia con operaciones de políticos que militan en posiciones de derecha integrista, claramente hostiles a UCD.»

«Don José Ramón Lasuén ha intentado reiteradamente y de manera notoria, dividir al grupo parlamentario de UCD, en un intento de ocupar un espacio político entre UCD y el PSOE; intento que no sólo es absurdo, sino malintencionado: Lasuén ayuda a quienes pretenden un desplazamiento de UCD hacia la derecha, pero insistimos una vez más en que UDC no se inclina ni hacia la derecha ni hacia. la izquierda. Ocupa el centro, es decir, el espectro político que va desde el socialismo hasta la derecha conservadora y reaccionaria. »

«El señor Lasuén es diputado gracias a haber sido incluido en una lista de UCD, partido que sufragó los gastos de su campaña electoral. El señor Lasuén falsea la realidad cuando niega su afiliación a UCD, como se ha podido comprobar por la opinión pública al difundirse su ficha de inscripción en el partido realizada el pasado octubre», termina la nota de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_