_
_
_
_

Manifestaciones por los mismos problemas escolares del año pasado

Los problemas en la escolarización de los niños madrileños han vuelto a saltar a primer plano de la actualidad, a las 48 horas de haberse inaugurado oficialmente, aunque no realmente en muchos centros, el curso escolar 1978-79. Fuenlabrada, Móstoles, Majadahonda, Arganda, barrio del Pilar y otros núcleos de población han vuelto a recordar los viejos problemas de enseñanza en la provincia de Madrid, la mayoría de los cuales vienen ya arrastrados desde el curso anterior.

Más información
Proyecto de solución escolar para Torrejón de Ardoz

Los locales de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, en Madrid, se vieron ayer por la mañana invadidos por los padres y madres de alumnos de colegios de EGB de Fuenlabrada, que se encontraron allí con los profesores de EGB que acudían al acto público de adjudicación de vacantes y con los opositores no aprobados en el turno restringido, encerrados en los mismos locales (ver página 20 de este mismo número). La intención de los vecinos de Fuenlabrada era protestar por las deficiencias observadas en el estado de los edificios escolares, que han forzado al aplazamiento del inicio del curso escolar en muchos centros.Los padres, que llegaron a la delegación acompañados de sus hijos, se trasladaron hasta allí a bordo de dos autobuses. En su concentración emplearon como consigna más repetida «queremos maestros para Fuenlabrada». Poco antes del mediodía fueron recibidos por el delegado provincial, Ricardo Jerez, quien les aseguró intentar solucionar el problema.

Si bien esta fue la exteriorización más espectacular de los problemas de enseñanza, otros pueblos de la provincia sufren problemas similares. En Majadahonda, el colegio Santa Catalina ha debido aplazar el comienzo de las clases, ya que el edificio del mismo ha sido utilizado, durante la semana pasada, para instalar diversas atracciones de las Fiestas patronales de la localidad. El estado en que ha quedado tanto el patio de recreo como varias aulas y los servicios complementarlos han aconsejado este retraso. De momento no se conoce la fecha en que las clases podrán dar comienzo, motivo por el que las madres de los alumnos han decidido concentrarse frente al colegio esta mañana a las nueve y cortar el tráfico en el cruce entre la Gran Vía de Majadahonda y la carretera de El Plantío a Villanueva del Pardillo.

En Móstoles, la Coordinadora de la Enseñanza. que agrupa a padres y profesores de la zona, ha establecido cuál podría ser el déficit que realmente se observa en cuanto a número de plazas escolares. Según datos de la misma coordinadora. este déficit podría situarse en torno a las 4.000 plazas, va que se había calculado que se necesitarían para este curso alrededor de las 5.000 v sólo han entrado en funcionamiento las 960 correspondientes al colegio nacional Salzillo. En la actualidad están en construcción tres colegios de dieciséis unidades de EG cada uno, otros tres de veintitrés unidades y tres más de ocho unidades. En total suponen 5.640 nuevas plazas escolares. Sin embargo, estos colegios no podrán entrar en funcionamiento, según los casos. hasta los meses de noviembre o enero del año que viene.

Por lo que respecta al barrio del Pilar, en Madrid capital. la preocupación mayor de la zona se concentra en la posibilidad de que alrededor de trescientos alumnos que concluyeron el curso pasado sus estudios de EGB no puedan proseguir en BUP por no haber suficientes plazas. El Instituto Isabel la Católica, que se espera pueda estar construido a finales del mes de noviembre, ha recibido va 1.500 solicitudes de ingreso, número muy superior al de plazas que podrán ser ocupadas tina vez en funcionamiento el centro.

En Arganda, el primer problema escolar que ha surgido se refiere al colegio de La Soledad, en el que las obras que se estaban realizando no han concluido todavía, por lo que no ha podido iniciar las clases. Para ayer por la tarde estaba prevista una concentración vecinal para expresar la protesta de la población por este hecho, así como por la falta de ocho profesores para el centro la caótica situación de la enseñanza en el pueblo.

El día 6 de este mismo mes, el ministro de Educación y Ciencia lñigo Cavero recorrió varios pueblos de la provincia con el fin de visitar las instalaciones escolares en construcción. En aquella ocasión se aseguró que en el mes de diciembre estarían resueltos los problemas de escolarización en el cinturón industrial de Madrid, salvo pequeños déficit en las localidades de Getafe y Leganés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_