_
_
_
_
Tiro al plato

Azkue, campeón del mundo, marginado por la Federación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Esteban Azkue, doble campeón mundial de tiro al plato, en la especialidad de foso, no ha sido incluido en el equipo nacional que dentro de unos días partirá hacia Corea para disputar los Campeonatos del Mundo de tiro olímpico. La Federación aduce que no tomó parte en las tiradas de selección. La verdad es que no lo hizo porque se le adeudaba más de un millón de pesetas.

Cuando hace un año Azkue ganó el Campeonato Mundial de foso olímpico la Federación le prometió más de un millón de pesetas como premio. Cuando, en 1978, comenzaron las tiradas de selección, Azkue no participó. Se dedicó a entrenarse por su cuenta y llegó a participar en veintidós competiciones internacionales, con un alto porcentaje de victorias, entre las que se contó el Campeonato Mundial de foso universal.Poco antes del Campeonato de Europa, la deuda quedó saldada y Azkue se puso a disposición de la Federación, que no le seleccionó para esta competición, en la que el primer español, Vallduví, quedó en noveno lugar. La pasada semana hubo una concentración de tiradores en Madrid, a la que Azkue fue invitado. El manifestó que acudiría sólo si le daban garantías de ir al mundial, ya que pocos días antes un empleado de la revista de tiro que dirige el seleccionador nacional, Gaspar Castañón, se permitió indicarle que o mucho tenía que cambiar de actitud o no sería seleccionado.

Azkue no intervino en las tiradas selectivas, pero mantuvo unos entrenamientos, con dinero de su bolsillo, en competiciones de alto nivel, y su preparación era óptima para este Mundial. El seleccionador le dejará en España y se llevará a Vallduví, Granados, Achaerandio, Rumoroso y Sancho. Este último es el que ocupa el puesto de libre designación, potestad que se confirió Gaspar Castañón cuando entró en la Federación, y en que, por derecho propio -ahí están los títulos-, debía entrar Azkue. El Consejo Superior de Deportes, que ayer desconocía todo este asunto, prometió investigar la exclusión del campeón mundial para ver si cabía exigir responsabilidades. La expedición española partirá la semana que viene.

En skeet han sido seleccionados José María Colorado, Camarena, Pérez Jiménez y Nicolás. Para la competición femenina irán María del Carmen García, María Teresa Muñoz y María del Pilar González. Para tiro de precisión han sido quince los tiradores seleccionados, entre los que hay una mujer, María Cruz García Parra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_