_
_
_
_
_

El Banco de España reconoce desviaciones en la politica económica

El Banco de España hizo pública ayer una amplia nota informativa en la que se especifican los objetivos de política monetaria del Gobierno para los cuatro últimos meses del año, de acuerdo con las instrucciones que ha recibido del Gobierno. Aunque aparentemente estas medidas podrían ser interpretadas como un margen de actuación más flexible, en realidad suponen una drástica reducción de la cantidad de dinero, en circulación y un estrechamiento del mercado crediticio.

El aspecto más importante de esta nota informativa del Banco de España lo constituye, sin embargo, el reconocimiento casi expreso del fracaso de la política económica adoptada en los últimos meses, ya que los objetivos señalados en el pacto de la Moncloa se han visto rebasados.Tras los resultados de los ocho primeros meses, los responsables de la política económica del país han revisado radicalmente los objetivos de crecimiento. Para los precios se había previsto un aumento este año del 17% y se terminará el año con un 16%, desviación de escasa cuantía. El déficit de pagos por cuenta corriente estaba previsto que se rebajaría en seiscientos millones de dólares respecto al año anterior, que había registrado una cifra de 2.500 millones de dólares; pues bien, las últimas previsiones señalan un equilibrio en la balanza por cuenta corriente, lo que implica reducir el del año anterior en 2.500 millones de dólares. En este caso la equivocación, en sólo ocho meses, ha sido de 1.900 millones de dólares, lo que revela la escasa previsión del cuadro macroeconómico elaborado hace un año. Finalmente, el crecimiento del producto interior bruto para este año se estima será del 2,4%, cuando hace un año se preveía un aumento de un 1,1%.

Estas desviaciones han obligado al Gobierno a modificar las directrices de política monetaria, tal y como se venía rumoreando en estas últimas semanas. Las di rectrices básicas de esta nueva orientación de la política mone taria fueron adelantadas ayer por EL PAIS en estas mismas páginas y suponen un crecimiento de las disponibilidades líquidas para el conjunto del año del 19% en vez del diecisiete exigido por los pactos de la Moncloa, en los que, por otra parte, se indicaba la posibilidad de que dicha, magnitud creciera dentro de una banda com prendida entre el 14,5 % y el 19,5%.

Las tensiones monetarias de estas últimas semanas exigían del Gobierno un replanteamiento de la política de financiación de la economía, ya que el empeño oficial de restablecer el respeto del mencionado 17 % estaba obligado a una restricción monetaria muy fuerte, que ahora se ha aliviado algo en apariencia, pues se ha subido el porcentaje al 19%. Pero como en los últimos meses había crecido demasiado, para situar el crecimiento de las disponibilidades líquidas en el conjunto del año en un 19%, hay que conseguir que en los últimos cuatro meses del año crezcan sólo a un ritmo del quince al 16%.

El precio que el país va a pagar por estos errores -comentó ayer un experto a EL PAIS- se va a traducir en un mayor crecimiento de los precios durante los próximos meses. Y lo que es más procupante, en la dificultad de relanzar la inversión porque el sector privado desconfía de la estabilidad monetaria después de los sustos que han proliferado durante estos últimos meses, a lo que cabe añadir la escasez objetiva y real de financiación, ya que el crédito al sector privado por parte de la banca crecerá solamente en el conjunto del año entre un trece y un 14%, porcentaje inferior con mucho al previsto en los pactos de la Moncloa.

Medios bancarios han señalado a EL PAIS que esta desestabilización de la inversión empresarial puede poner seriamente en entredicho los deseos de los responsables de la política económica del Gobierno de obtener durante el próximo año un crecimiento del PIB del 4%, ya que el castigo que se ha propinado al sector privado ha sido demasiado severo. En este sentido se recuerdan los consejos y peticiones realizadas en el mes de febrero pasado a la banca cuando se le acusaba de huelga de inversiones; los bancos que siguieron aquellos consejos se han encontrado en estas últimas semanas en serías dificultades financieras, según señalan medios del sector, lo que hace poco probable su entusiasta cooperación en los próximos meses para abordar amplios proyectos de financiación.

En otros medios se indica que existen serias dudas de que durante el año próximo se pueda lograr el crecimiento deseado por el Gobierno, que ha sido fijado en el 4%, debido a la escasa propensión y posibilidades del sector privado para lanzarse por la vía de la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_