Crítica situacion de Hystasa
Hilaturas y Tejidos Andaluces, SA (Hytasa), la principal industria sevillana del sector textil, dejará probablemente de pagar a sus casi 2.000 trabajadores las nóminas correspondientes a esta semana. Así lo anunció ayer al comité de empresa el gerente, señor Pumar, después de confesar la inutilidad de sus gestiones ante el Ministerio de Trabajo y diversas entidades financieras.
El señor Pumar señaló también que, salvo que se concedan urgentemente a Hytasa los créditos que tiene solicitados, la empresa no tendrá más remedio que presentar expediente de crisis de forma inmediata, con propuesta de suspensión de contratos durante seis meses para toda la plantilla, que, quedaría acogida al seguro de desempleo.Hytasa había presentado en 1977 un expediente de regulación de empleo que fue denegado por la autoridad laboral. El pasado mes de junio, el presidente del consejo de administración propuso a la Junta de accionistas el despido de 140 obreros de la sección de peinado y lavado de la lana y la venta a las cajas de ahorro de parte de los terrenos de la factoría. Las pérdidas de la sociedad en el ejercicio de 1977 -el peor en cuarenta años de existencia- ascendieron a 194 millones de pesetas. Desde el comienzo de la crisis Hytasa ha ido reduciendo paulatinamente su producción, de modo que los últimos meses los trabajadores han acudido a la fábrica sin tener ninguna labor concreta que desarrollar. Las deudas de la empresa hicieron, por otra parte, que el Banco Español de Crédito, uno de sus principales acreedores, hipotecase las balas de algodón compradas por aquélla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.