_
_
_
_

Entrevista con Fernández Viagas, presidente de la Junta de Andalucía

«... Sobre el tema de las transferencias, el Gobierno aún no designó a sus miembros de la Comisión Mixta, excepto al presidente y al vicepresidente. ¿Está satisfecho de cómo se va desarrollando el calendario de las transferencias?-Lo que pasa es que en justicia no podemos decir que la Junta de Andalucía se encuentre postergarda. Creo recordar que fuimos los séptimos en lograr la preautonomía y parece que tenemos que ser los séptimos en todo. Claro, este planteamiento no lo aceptamos, y siempre que tenemos ocasión se lo decimos al Gobierno. Lo que marcha a un ritmo rápido es la transformación de las competencias de las diputaciones a la Junta. Estimo que lo más difícil está ya conseguido. ( ... )

-El hombre de la calle da la impresión de encontrarse alejado de la Junta. Por otra parte, presenciamos a diario cómo en sus viajes a las diferentes provincias andaluzas nunca es recibido por los gobernadores. ¿Estamos ante una cadena de pequeños complots, de silencios, de resistencias?

-Pues sí, en efecto. Es muy difícil pasar de una mentalidad autoritaria a otra democrática, y si ello coincide también con el trasvase de un sistema centralista a otro que. cuando menos, es descentralizador -para mí es algo más-, pues las dificultades aumentan. De todas maneras, me parece que se insiste mucho en ese pintoresquismo y, sin embargo, se silencia la importancia de lo conseguido en mis viajes a Granada y Málaga.

Yo no soy nadie para juzgar por qué la prensa resalta un aspecto y no otro, pero pienso que, objetivamente, lo segundo es mucho más importante que el que don Fulano o don Mengano no reciban al presidente de la Junta. No hay que olvidar que Andalucía jamás tuvo un ente preautonómico y se están dando situaciones totalmente inéditas en la vida política de nuestra tierra.

-Se le acusa mucho de que es un presidente de partido. ¿Se podría decir entonces que los andaluces somos menos afortunados que los catalanes, que tienen a un presidente por encima de los partidos?

-Yo, desde luego, entiendo que tal como fue negociado y resuelto en la práctica nuestro particular régimen preautonómico, naturalmente que el presidente tenía que ser un hombre de partido, y al ser el nuestro mayoritario en Andalucía, estaba claro que aquél tenía que ser socialista...»

4 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_