_
_
_
_

La policía y el Gobierno

En este marco hay que contemplar la nota de la Asociación Profesional del Cuerpo General de Policía. No desde detrás de las frías mesas de despacho, sino de las frías mesas del depósito de cadáveres. Es allí donde fue redactada la apasionada nota que repetía como estribillo aquel «estamos hartos ... ».Es cierto que el contenido de la nota no es prudente ni seguramente oportuno. Pero las cosas merecen considerarse dentro de un con texto, sin el cual, el sentido puede variar sustancialmente. El contexto es este: la policía ve cómo mueren algunos de sus hombres y cómo muchos otros escapan, afortunadamente, de atentados. Ve que, en lo que va de año, han muerto dieciséis servidores del orden público. Ve que, presuntos o convictos delincuentes que han sido detenidos salen a veces de la cárcel como si aquello fuera una fonda, y reciben orden de capturarlos de nuevo. Ve que los que no salen se entretienen en quemar colchones, subirse a los tejados o hacer «juicios populares » a otros presos. Ve, por fin, que se acusa a la policía de inútil, incapaz o franquista... y mientras tanto van muriendo uno aquí, otro allá.

Lo que nos parece extraño es que un Gobierno que se ha caracterizado siempre por su debilidad espere esta ocasión para manifestar firmeza y aplique sanciones en consideración a que se han transgredido reglamentos, cuando nos tiene tan acostumbrados a una política de vista gorda, tolerancia y permisibilidad.

1 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_