_
_
_
_

El presidente de SEAT informa a los comités de empresa de la situación de la compañía

El presidente de SEAT, Juan Miguel Antoñanzas, se ha reunido con los comités de empresa de los distintos centros de trabajo de la compañía, con objeto de informarles acerca de la situación financiera de la empresa. El próximo martes los comités de empresa de SEAT responderán a la dirección a los puntos planteados por ésta.SEAT atraviesa en los últimos años por una mala situación financiera y unas crecientes dificultades comerciales. Sus stocks alcanzaron, a principios de este año, cotas alarmantes próximas a los, 85.000 vehículos, y la única solución viable fue la aplicación de un programa de reducción de jornada que limitara la producción de la compañía.

Tanto la dirección de SEAT como el INI, socio minoritario que controla el 36 % de las acciones y parte de la gestión, están de acuerdo en que SEAT necesita nuevas aportaciones de capital y una definición de la propiedad y la gestión, de forma que el actual equilibrio de poderes entre FIAT y el INI se decante en una sola mano. El INI ha iniciado negociaciones con FIAT tendentes a dejar a la multinacional italiana de los Agnelli el control total de SEAT.

De este punto informó el presidente, Juan Miguel Antoñanzas, a los comités de empresa. Según fuentes sindicales, los contactos INI-FIAT proseguirán en los próximos meses y pueden cristalizar antes de fin de año. Las mismas fuentes indican que consideran imprescindible participar en las negociaciones y obtener garantías de respetar todos los puestos de trabajo. Señalan también que el paso de FIAT a una situación mayoritaria dentro de SEAT no puede producirse de otra forma que suscribiendo nuevas acciones de la sociedad española que permitan reforzar sus recursos propios. Se ha avanzado como probable la posibilidad de que FIAT convierta su actual 38% en SEAT en un 70% Esto supondría elevar la cifra actual de capital de 6.088 millones de pesetas a unos 12.500 millones. Toda la ampliación tendría que ser suscrita por FIAT.

Las dudas más comunes entre los expertos se centran en las posibilidades financieras de FIAT, que ha pasado por una si tuación especialmente boyante de liquidez.

La posición inicial de las centrales sindicales no está demasiado clara. Mientras UGT se muestra partidaria de la entrada mayoritaria de FIAT siempre que se garantice el empleo y la actividad, CCOO no ha precisado su posición. La posibilidad de una industria nacional de la automoción parece totalmente descartada a la vista del proceso de internacionalización y fusión de las grandes compañias mundiales.

SEAT se creó por iniciativa del Gobierno en 1949. El Instituto Nacional de Industria, al que se encomendó la realización del proyecto, suscribió el 51% de los primeros seiscientos millones de pesetas de capital, y la compañía italiana FIAT, que aportaba la asistencia técnica, el 7%. Seis bancos nacionales de primera fila cubrieron el restante 42 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_