_
_
_
_

El director general de RTVE niega contenido político a los recientes cambios

Fernando Arias Salgado, director general de Radiotelevisión Española, dijo ayer a EL PAIS que había oído a muchos profesionales, «de dentro y fuera de la casa», antes de efectuar los nombramientos de los nuevos responsables de Televisión Española y de Radio Nacional de España, los periodista Miguel Martín y Luis Angel de la Viuda, respectivamente.

El señor Arias-Salgado, que ayer dio posesión de sus cargos a los nuevos directores, no especificó con qué profesionales habló sobre tales nombramientos ni quiso distinguir si sus fuentes de consulta habían sido políticas o periodísticas, aunque aseguró que mayoritariamente pertenecían al medio radiotelevisivo.El director general, que en su breve discurso oficial subrayó el carácter profesional de los dos directores designados por él, negó cualquier motivación política para los cambios. Tras su intervención oficial, el señor Arias-Salgado señaló que los dos sustituidos, los señores Ramos Losada (Televisión Española) y Ruiz de Elvira (Radio Nacional) habían pedido el relevo. Sin embargo, ambos conocieron por sorpresa la decisión. «Se ha aceptado la dimisión», dijo el director general, «cuando se estimó más oportuna y sólo por razones profesionales».

Fernando Arias-Salgado niega que estos cambios se hayan efectuado en este preciso momento porque estén cerca las elecciones municipales y sea necesario reforzar, desde un punto de vista político los altos cargos de RTVE. En concreto, EL PAIS preguntó a Luis Angel de la Viuda, responsable desde ayer de Radio Nacional, si consideraba que su nombramiento obedecía a tales motivos y si creía que su amistad con algún alto cargo del Gobierno le había situado en una posición privilegiada para ser director de RNE en esta etapa preelectoral. «No puedo contestar a lo que no sé», indicó el señor De la Viuda, amigo personal del presidente Adolfo Suárez.

«Hoy hace ocho días que Fernando Arias-Salgado me ofreció este cargo », señaló Luis Angel de la Viuda. «Si antes de esa fecha alguien, que no hubiera sido él, me hubiera insinuado la posibilidad de que pasaría a ocuparme de RNE, seguro que le habría contestado que estaba de bromas. Nadie, aparte de Arias-Salgado, me habló jamás de este cargo.»

«Ni las elecciones ni el referéndum constitucional han tenido que ver con estos nombramientos», volvió a asegurar el director general de RTVE. «Tanto una cosa como otra están perfectamente reglamentadas y se desarrollarán de acuerdo con lo que prevean las leyes.» El señor Arias-Salgado insistió mucho en la necesidad de enfrentarse con profesionalidad al reto actual, «que es el de alcanzar un modelo de radio y de televisión verdaderamente estatales». La imparcialidad y la neutralidad, dijo el director general, serán los objetivos principales de RTVE, para lo cual el medio informativo del que es máximo responsable se apoyará, volvió a decir Fernando Arias-Salgado, «en la profesionalidad».

Desde un punto de vista personal, el director general de RTVE se pronunció sobre la privatización de la televisión en España. «Yo creo que el modelo europeo de televisión es válido, siempre que las cadenas privadas, y las restantes, respeten los principios de imparcialidad y neutralidad de los que he hablado.»

La imparcialidad de TVE ha sido puesta en duda reiteradamente en las últimas semanas, a raíz de la serie «Diálogos constitucionales», emitida en horas claves de la programación y dirigidos por Federico Ysart, consejero del vicepresidente económico Abril Martorell, con rango de director general. De acuerdo con algunas publicaciones, fue necesaria la intervención de militantes destacados del Partido Socialista Obrero Español para impedir la manipulación del programa en el que participaban diputados de este grupo político. «Ningún programa de esa serie», replicó ayer el señor Arias-Salgado, «fue cortado o manipulado. Es totalmente incierto lo que se ha dicho sobre la intervención del PSOE con relación al programa del que ustedes me hablan. Les remito a ustedes a Federico Ysart para que confirmen este extremo». Las denuncias de este carácter fueron calificadas por el señor Arias-Salgado de «suspicacias que desaparecerán». Televisión Española, dijo el director general, «jamás abdica de su competencia profesional para preparar las emisiones de las que es responsable. Los distintos grupos tienen que aceptar esa capacidad y tener confianza en ella».

A este respecto, Pilar Miró dijo a EL PAIS: «Como realizadora de TVE y miembro del PSOE fui con Guillermo Galeote, miembro de la Ejecutiva del partido, a Prado del Rey, tras comprobar los cortes en una u otra medida, sin previa consulta, de todas las intervenciones de los parlamentarios socialistas, excepto la de María Izquierdo, diputada por Granada. Cuando Galeote se entrevistó con Juan Rodríguez, único responsable de los servicios informativos en agosto, no hubo ningún inconveniente para que las intervenciones se incluyeran en su totalidad e incluso nos pidieron disculpas. Juan Rodríguez, en ausencia de los señores Ysart y Buhigas, responsables directos de los programas, llegó a decir que estas manipulaciones hacían mucho daño a los profesionales de cara a la opinión pública. Estoy muy extrañada ante el desconocimiento por parte del director general de lo que sucede en su propia casa y puedo decir que el señor Ezcurra, subdirector general de RTVE, conoce, por supuesto, suficientemente el tema.»

El despacho que más le ha costado dejar a Luis Angel de la Viuda, nuevo director de Radio Nacional, es el que tenía en TVE como director del programa económico Más-menos, que se emite semanalmente. «Era una excelente oportunidad de estar en contacto directo con el público. » Además, el señor De la Viuda deja la dirección de la revista Tele-Radio, también relacionada íntimamente con RTVE.

«En realidad, señaló el nuevo director de RNE, a mí no me duele dejar los despachos, porque entiendo que cuando uno se va a un despacho se halla más cerca de dejarlo. Siempre he creído en la interinidad de los despachos, por eso nunca me ha afectado marcharme de ellos.»

«Lo que voy a hacer ahora es empaparme del tema que se me ha encomendado y consultar todos los problemas de tipo técnico que tenga enfrente de mí. Yo tengo ideas sobre lo que debe ser la radio, pero no son ideas fijas. Cambiarán en contacto con el medio y con los profesionales. Yo creo que la radio, como la televisión, vive un período de transición, del que saldrá aplicando criterios profesionales. Tales criterias. serán utilizados para dar al pueblo español lo que necesita y quiere y el medio está en disposición de ofrecer.»

Miguel Martín: «TVE, un puro problema»

El nuevo director de Televisión Española, Miguel Martín, fue ya director de programas cuando el actual presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, era director general de RTVE. Aunque esta vinculación pudiera apuntar su actual nombramiento en Prado del Rey, algunas fuentes consultadas por EL PAIS apuntaron que su trato con el hoy presidente del Gobierno se deterioró en la última época de entonces, hasta el punto de, que Adolfo Suárez le retiró de Televisión para enviarle a la revista Tele-Radio, de donde luego le costaría moverle.Miguel Martín, discípulo del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela -«frecuentaba la tertulia del café Lyon cuando todavía llevaba pantalón corto y a él le gusta recordarlo», según un alto cargo de la casa-, es autor de varios libros de humor, entre otros, Cuentos negros.

«No creo que mi nombramiento sea una maniobra preelectoral, pues, como todos saben, soy un profesional», dijo a EL PAIS el nuevo director de Televisión. «Ignoro si soy de la confianza de Adolfo Suárez, pero no le he visto y no creo que eso haya afectado a mi nombramiento, pues puedo garantizar que no soy un político. Si ha habido en esto motivaciones políticas, no me atañen. »

Según algunos círculos profesionales, el actual director de TVE no tuvo demasiadas realizaciones concretas durante su etapa de director de programas. Preguntado sobre qué pensaba hacer ahora que no hubiera podido llevar a cabo entonces, el señor Martín respondió: «Justamente lo que en aquel momento me fue imposible llevar a cabo y por lo cual me marché: profesionalizar completamente la Televisión. » Miguel Martin consideró prematuro decir si cambiaría a los mandos intermedios repetidamente cósitestados de Televisión Española, como los señores Bofill, Gelices y Carcasona, y añadió que tendría que empezar a conocer, sus vinculaciones al consejo rector. Con respecto al extinto comité anticorrupción, el nuevo director de TVE dijo: «Mi obligación es que no haya corrupción y espero conseguirlo.»

José María Carcasona, actual director de programas, cuyas supuestas actividades irregulares en el medio han sido reiteradamente publicadas por la prensa, dijo a EL PAS que no sabía si seguiría a las órdenes del nuevo director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_