El Gobierno alemán informa sobre la persecución contra los nazis
El Gobierno alemán presentará, antes de que finalice el presente año, documentación sobre la totalidad de las medidas que se han adoptado en Alemania Occidental para perseguir los delitos nazis desde que acabó la segunda guerra mundial.Igualmente el Gobierno de Bonn solicitará a otros países, a través de la vía diplomática, que envíen la documentación que tengan sobre delitos nacionalsocialistas para poder perseguir éstos, antes de que a finales de 1979 entre en vigor la prescripción de los delitos nazis.
El portavoz del Ministerio Federal de Justicia, Sepp Binder, que anunció ambas medidas, opina igualmente que, con motivo de la presentación de la documentación, se podría tratar sobre el tema de si era procedente prorrogar la prescripción de tales delitos.
Egon Bahr, secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), se opone a que se establezca un dictamen de «inocencia colectiva de todas las culpas».
Adelantando parte de la documentación, se informa que desde 1945 hasta finales del pasado mes de enero, en Alemania Federal se han llevado a cabo investigaciones contra 82.667 personas sospechosas de haber participado en asesinatos y delitos cometidos por los nacionalsocialistas.
En 71.554 casos tuvieron que ser suspendidos los procedimientos judiciales, sin que se condenará a ninguno de ellos, por falta de pruebas concluyentes, haber fallecido el inculpado o porque los tribunales consideraron inocentes a los encartados.
Solamente 6.425 han sido condenados a diferentes penas por considerárseles culpables de asesinatos u otra clase de delitos cometidos durante la época nazi. Doce de ellos fueron sentenciados a pena de muerte y ejecutados.
Estas doce ejecuciones, además de las dictadas por el tribunal de Nuremberg, se llevaron a cabo antes de 1948, año en que en Alemania Federal se abolió la pena de muerte.
Otros 151 nazis fueron condenados a cadena perpetua y actualmente continúan pendientes 3.618 juicios contra otras tantas personas, acusadas igualmente de haber participado en matanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.