_
_
_
_

UGT y CSUT proyectan una huelga general del campo gaditano

Una serie de acciones de protesta, fundamentalmente mítines y manifestaciones, que confluirán en una huelga general del campo gaditano el viernes y el sábado próximo, fueron acordadas ayer por la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) y el Sindicato de Obreros del Campo (CSUT), ante la grave situación de desempleo agrario y falta de fondos para el empleo comunitario que sufre aquella provincia. La convocatoria oficial de huelga general, que fuentes de ambas centrales aseguraron que se realizaría en cualquier caso, ha sido propuesta a una reunión que hoy mantendrán con CCOO, ya que desean que tenga carácter unitario.

La unidad de acción entre todas las centrales, el propio secretario general del Sindicato de Obreros del Campo reconocía con cierta autocrítica que la división entre los sindicatos y los afanes de protagonismo habían influido en los escasos resultados de las gestiones de la semana anterior, fue la nota definitoria de las reuniones que ayer tuvieron lugar en Cádiz. Así, el secretariado regional del mencionado sindicato -informa nuestro corresponsal, Armando Ruiz-, tras una reunión en Villamartín hizo un llamamiento a todas las centrales para estudiar conjuntamente el problema del paro y plantear salidas al mismo. Igualmente, la ejecutiva provincial de Comisiones Obreras mantuvo otra, a la que asistieron miembros de la regional, decidiendo intensificar las movilizaciones de trabajadores del campo que venían realizando. Por su parte, miembros de la secretaría provincial de UGT, manifestaron que ante la actitud del Gobierno ignorando las necesidades de los jornaleros, reanudarán hoy las acciones, que serán intensificadas progresivamente hasta desembocar en una convocatoria de huelga general. Igualmente realizaron un llamamiento a la unidad de acción, convocando a los sindicatos (Comisiones Obreras y SOC), que firmaron hace varias semanas el convenio del campo en la provincia de Cádiz.Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, comenzó una reunión entre el SOC y la UGT, elaborándose en la misma planes conjuntos para las movilizaciones a llevar a cabo los próximos días.

Por otra parte, continuarán encerrados en los locales de la AISS, en Jerez, unos cincuenta jornaleros de Comisiones Obreras que, en la tarde de ayer, pensaban realizar una manifestación, tras la cual volverían a encerrarse en el mismo lugar.

Por otra parte, según fuentes de UGT, miembros de esta central que ayer mantuvieron una entrevista con el ministro de Trabajo, señor Calvo Ortega, fueron informados por éste de que ningún ayuntamiento gaditano había remitido, hasta el momento, los proyectos de obras necesarios para remitir a aquella provincia los 48 millones concedidos por su departamento para paliar el desempleo. Fuentes de los trabajadores estiman que esta «demora» de los ayuntamientos, cuando la situación es crítica en aquellos municipios, puede responder a un cierto boicot de las administraciones locales, que todavía siguen en manos de franquistas, a la política del Gobierno y en un deseo de que el malestar y los problemas se agraven y acrecienten.

Continúan los encierros en Granada

Continúa el encierro y huelga de hambre que trabajadores del campo en paro mantienen en la iglesia de San Antonio, de Motril, -informa Alfredo Martínez-. El encierro que fue acordado por las centrales sindicales UGT, Comisiones y SAT, cuenta con la participación de dos concejales del ayuntamiento, Enrique Cobo, del PTA, y José Antonio Romero, del PSA, así como la del propio párroco del templo en que se han encerrado los trabajadores.

El Ayuntamiento ha prometido que en un plazo de cuatro o cinco días habrá fondos suficientes para las subvenciones contra el paro. La situación en Motril era de gran tensión, dado que son ya tres las semanas que llevan numerosos trabajadores en paro sin cobrar el subsidio. A última hora de anoche, la situación creció en tensión ante el intento frustrado de desalojar a los trabajadores encerrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_