Nobre da Costa revela que su programa de gobierno será similar al de Soares
El futuro primer ministro portugués, Alfredo Nobre da Costa, afirmó ayer que su programa de gobierno se alejará muy poco de la política del último Gobierno socialista de Mario Soares. En el mismo sentido, y en una frase que parece tender una mano a la colaboración del primer partido portugués, Nobre da Costa añadió que «he sido y sigo siendo simpatizante del Partido Socialista».Entrevistado por la televisión portuguesa, Nobre da Costa adelantó, por vez primera, cuáles serán las líneas básicas del programa que presentará para su aprobación por la Asamblea, la cual tiene, en cierto modo, capacidad legal para rechazarlo y desplazar a los componentes del Gabinete.
Así, Nobre da Costa precisó que, en materia de educación, por ejemplo, aprovechará al máximo «el inmenso trabajo realizado por el socialista Sotomayor Cardia».
La política agraria también será continuada sin la menor alteración y con el único cuidado de mejorar la producción y la productividad. El único departamento conflictivo, en relación al cual Nobre da Costa se mostró ambiguo, es el de Asuntos Sociales y, en particular, el Servicio Nacional de Salud.
El futuro primer ministro está esforzándose de no chocar frontalmente con los socialistas, con la intención evidente de asegurarse al menos su neutralidad cuando se abra el debate parlamentario sobre el programa del Gobierno. Esta actitud conciliadora está alienándole los pocos apoyos granjeados hasta ahora y que provenían, sobre todo, de los sectores de la derecha.
El Partido Socialdemócrata (PSD) no muestra tampoco entusiasmo en relación a algunas de las personalidades ya escogidas como ministros. Es el caso del futuro titular de Agricultura, Vac Portugal, que fue secretario de Estado de Fomento Agrícola en el precedente Gobierno.
Hasta la próxima semana
Pero una cosa es segura: no habrá Gobierno en Lisboa hasta la próxima semana. Nobre da Costa lo ha confirmado y el Consejo de la Revolución ha aplazado su reunión semanal para el viernes. Nobre da Costa, para disculparse de la lentitud de sus negociaciones, ha insistido sobre las dificultades de reunir un equipo de personalidades independientes y competentes cuando no se puede contar con la ayuda de un aparato partidista.
Pero se sabe que encuentra especiales dificultades en atribuir determinadas carteras: Asuntos Exteriores, Educación y Comunicación Social no parecen tentar a ningún candidato.
Informe al presidente
Por otro lado, Nobre da Costa presentó el lunes al general Eanes un informe sobre el nuevo Gobierno, tras lo cual manifestó que la tarea es cornplicada porque no cuenta con la organización de un partido donde escoger personas.
Nobre da Costa rechazó las acusaciones de que estaba tratando de forirtar un Gobierno de derechas. «Escojo a las personas por su competencia y no porque sean de derechas o izquierdas», señaló.
Mientras, la Asamblea Legislativa de la República (Parlamento) celebra una reunión extraordinari.a para preparar la ley electoral cara a unas elecciones generales.
En la reunión extraordinaria del pleno persistió la inquina socialista contra el presidente de la República, Ramalho Eanes, al iniciarse la sesión. Francisco Salgado Zenha, jefe del grupo parlamentario del Partido Socialista (PS), insistió en que el jefe del Estado debe respetar los resultados electorales y a los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.