_
_
_
_

Intensas gestiones de CSUT y UGT sobre la situación del campo gaditano

El envío de los 48 millones de pesetas concedidos para paliar el paro en Cádiz por el Ministerio de Trabajo, la ampliación a seis días (actualmente son tres) en el disfrute del empleo comunitario y su extensión a los menores de dieciocho años y a los mayores de 65, fueron los principales temas tratados por una delegación de las centrales CSUT y UGT en las entrevistas que ayer mantuvieron con el director general de Empleo, señor Somoza, con el jefe de la Sección de Prestaciones del Ministerio de Sanidad y con el subdirector general de Política Interior.

En una rueda de prensa convocada por ambas centrales tras sus entrevistas con la Administración, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT), Angel Fernández y Jesús Ruiz, y del Sindicato Andaluz de Trabajadores (CSUT), Francisco Casero y José Antonio Barroso, explicaron la grave situación por la que atraviesa en estos momentos el campo andaluz y muy especialmente la provincia de Cádiz. Informaron asimismo de las últimas movilizaciones y acciones de protesta (ayer estaban en huelga de hambre veinticinco líderes sindicales) que ambas centrales estaban programando para llamar la atención de la opinión pública.Francisco Casero, en conversación mantenida con este diario, afirmó que los problemas actuales en torno a la distribución de los fondos contra el paro podrían resolverse y agilizarse si el Gobierno transfería poderes y competencias en esta materia a la Junta de Andalucía. Manifestó también que la CSUT tenía serias dudas sobre la concesión real del crédito extraordinario de 2.000 millones de pesetas destinado a combatir el paro. «Hemos hecho números de las cantidades destinadas a las distintas provincias y no nos salen, ni mucho menos, los 2.000 millones.»

Sobre la ausencia de CCOO en estas gestiones que CSUT y UGT están realizando con la Administración, el señor Casero manifestó que CCOO no había querido sumarse a nivel provincial a las acciones que su sindicato y la UGT habían programado. En algunos pueblos que ellos controlan, añadió, no ha habido ninguna protesta; y en aquellos donde nosotros tenemos fuerza, se han sumado a última hora, como por ejemplo en las huelgas de hambre, haciendo gala de oportunismo y tratando de capitalizar las acciones.

El pasado lunes, en el marco de estas acciones de protesta, tres columnas de jornaleros, que iniciaron su marcha en distintos pueblos, confluyeron en la localidad de Arcos de la Frontera, donde tuvo lugar, en un cine de la localidad, un mitin en el que intervinieron distintos dirigentes de las mencionadas centrales sindicales.

Para hoy tienen concertada una entrevista los señores Casero y Fernández con el subsecretario general del Ministerio del Interior. «La situación de Cádiz -afirmó Casero- es muy tensa y no queremos volver allí mientras no hayamos conseguido algo o, cuando menos, mientras sepamos que queda aún algún lugar donde realizar nuestras gestiones.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_