Tierno: "La Iglesia católica y la Banca condicionan la Constitución"
Los grandes grupos de presión, como la Iglesia Católica o la banca, han condicionado y condicionan el proyecto de Constitución, pese a que en el Parlamento jamás se alude a ellos, según afirmó el presidente honorario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Enrique Tierno, durante la conferencia que pronunció ayer dentro del ciclo de la Escuela de Verano, organizada por la Fundación Pablo Iglesias.
Ante los 210 militantes (cuatro por cada agrupación provincial del PSOE) que asisten a la Escuela de Verano, el líder socialista afirmó que la Constitución no es un ente abstracto, sino que está definida por condicionantes sociales y económicos. La estructura económica -dijo- condiciona el comportamiento humano en cada época, y la Constitución 1978 viene condicionada por la estructura del mercado español.Señaló, según Efe, que aún no se ha realizado ningún análisis socialista-marxista del proyecto de Constitución, desde un punto de vista crítico, y explicó que el objetivo de un partido socialista debía ser la socialización del poder, fenómeno que no se ha producido aún en todo el mundo, ni en la Iglesia, pese a que es uno de los principios del cristianismo. Las democracias -dijo más adelante- no socializan el poder político, sino que, simplemente, explican cómo se participa en el poder.
Enumeró tres tipos diferentes de constituciones: las dictadas por la oligarquía, que expresan poderes con sentido carismático y que, totalmente insatisfactorias, han sido rechazadas por la práctica democrática; constituciones históricas, que se definen por el influjo del pasado, y constituciones democráticas.
Constitución burguesa
Las constituciones democráticas -añadió el profesor Tierno- son el mejor instrumento para los socialistas, pese a que son constituciones burguesas. La Constitución española de 1978 será democrático -burguesa pero, a juicio del conferenciante, no deben olvidar que será como todas las de este tipo, contradictoria. Es la contradicción que surge -añadió- cuando el capitalismo tiene que ceder y admitir en el Parlamento a sus propios enemigos para poder subsistir.
De acuerdo con este planteamiento, Enrique Tierno estima que es una muestra de que el nivel de debilidad del capitalismo es y será cada vez mayor.
El presidente de honor del PSOE afirmó que en la Constitución no se delimita la libertad, sino la independencia, y se lamentó de que el proyecto de Constitución española no recogiera ningún planteamiento que permitiera una revolución cultural. «Los socialistas -dijo- si no podemos alterar la estructura económica tenemos que ayudar a promover el cambio a través de la estructura cultural. » La Constitución, a su juicio, sólo recoge temas culturales con un tratamiento tradicional y clasista.
El profesor Tierno, que se encontraba acompañado por Enrique del Moral, Jorge Enjuto y Javier Solana, invitó a los militantes socialistas a reflexionar sobre la Constitución de 1978 y sobre el socialismo. «La Constitución -añadió- es un sistema de normas que define el alcance del poder político, sus estructuras su funcionamiento y cómo se administra. Para su análisis, los socialistas no debemos olvidar que la estructura económica condiciona dialécticamente el comportamiento social. »
Instrumento para la socialización
Insistió el señor Tierno en que una Constitución democrática debía ser un instrumento de primera calidad para los socialistas en su camino hacia la socialización, y acentuó la progresiva debilidad del sistema capitalista.
Al término de su conferencia, EnriqueTierno declaró a Efe que confiaba en que el Senado no quisiera competir con el Congreso y hacer otra Constitución. «El país sólo espera que corrijan lo imprescindible y en el menor tiempo posible» terminó.
La Escuela de Verano del PSOE, que se prolongará a lo largo de toda la semana, tiene prevista las intervenciones, en el ciclo de conferencias, de Miguel Boyer («Constitución y economía»), Alfonso Guerra («Constitución y estructura del Estado: autonomías») y Felipe González («El PSOE ante la Constitución»).
Pese a que los debates, tanto en el ciclo de conferencias como en los seminarios que se desarrollan por las mañanas, se centran fundamentalmente en el estudio de la Constitución, existe especial interés entre los asistentes y los observadores por todos los temas relacionados con la actitud del Partido Socialista ante un eventual Gobierno de coalición, una vez refrendada la Constitución.
Aunque aún no se ha abierto un debate público al respecto, fuentes cercanas al partido señalaron a EL PAIS que se trataba del tema más candente en la actualidad y la ejecutiva del PSOE estaba realizando un profundo análisis sobre las ventajas e inconvenientes que ello le reportaría. La antítesis participación-no participación cuenta con sus respectivos partidarios en la ejecutiva así como en la misma base del partido, cuyos militantes más cualificados han iniciado ya debates internos al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.