Peligro neonazi
¿Que la historia no se repite? A quienes tengan fe en este aforismo fluso ofrezco la siguiente materia de reflexión: hace medio siglo el mundo occidental, al umbral sin saberlo de la crisis económica más crucial de la época moderna, seguía preocupándose obsesivamente con el peligro del comunismo. Mientras tanto, Adolfo Hitler y sus seguidores fanáticos se preparaban, política y militarmente, para la inminente toma del poder absoluto en Alemania, lo que llevó inexorablemente al intento sanguinario de conquista global.Hoy día los neonazis, cada vez más numerosos, más atrevidos y mejor equipados, montan sus manifestaciones violentas con frecuencia en aumento rítmico..., al tiempo que Occidente, con los cimientos de su economía de mercado-consumismo gravemente resquebrajados, sigue enfocándose miopemente en la «amenaza roja».
Hace unos 150 años, el gran poeta-filósofo germano Johann Wolfgang von Goethe, escribió: «La. tragedia de Alemania es que, mientras muchos de sus ciudadanos individuales tienen dotes superiores, el país en conjunto no es ni más ni menos genial que las demás naciones, pero cada alemán lo ve exactamente al revés. »
El persistir en hacer caso omiso de las implicaciones de esta sombría realidad, constituye invitación abierta al peor de los desastres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.