Entrevista con Rojas Marcos, del Partido Socialista Andaluz
PREGUNTA. ¿Cuáles son las razones profundas de que el PSA no se haya fusionado con el PSOE como las demás formaciones socialistas?RESPUESTA. No nos hemos unido al PSOE porque el PSOE y el PSA son dos cosas distintas. Nosotros sornos un partido andaluz que lucha exclusivamente por Andalucía, y esto es una aportación histórica y actual que podemos hacer a la realidad política de Andalucía y de España. Es necesario que haya una voz que hable por Andalucía, como hay una voz catalana y una voz vasca, y como dentro de poco habrá una voz canaria. Y eso sólo podemos hacerlo fuera del PSOE y no dentro, porque dentro de él nos incorporaríamos a esa alternativa a nivel del Estado.
P. Ultimamente, el PSA está, exacerbando sus proclamas nacionalistas. ¿Es ese nacionalismo andaluz lo único que os separa del PSOE?
R. No, no es lo único. Como socialistas, estamos muy preocupados por la política que está haciendo el PSOE a nivel del Estado. Yo diría que nuestra conciencia nacionalista es lo fundamental lo determinante de nuestra actitud. Pero hay también el hecho de que, en nuestra opinión el PSOE está desvirtuando cada vez más su naturaleza socialista, hasta el punto de que es un partido que podría llamarse de cualquier otra manera. Mira, las cosas claras, yo creo que nadie rriejor que la UCD puede hacer el programa de la UCD. Y ocurre que lo que el PSOE ofrece a los españoles no es ni más ni menos que hacer él el programa de la UCD (...)
P. ¿Cuál es el componente predominante en el PSA, el nacionalista o el socialista?
R. Es que nosotros los confundimos, los fusionamos en una sola cosa. Los estatutos que tenemos no dicen que nuestro objetivo sea la nacionalidad andaluza ni tampoco que lo sea el socialismo. Nuestro objetivo es la liberación del pueblo andaluz. Pero, a continuación, el artículo primero de nuestros estatutos dice que eso se logrará a través de una sociedad socialista y a través de un poder andaluz (...)
P. Es conocida vuestra actitud hipercrítica ante la preautonomía y la Junta andaluzas. Lo es menos, en cambio, vuestra actitud ante la Constitución. Se ha hablado de una cierta ambigüedad.
R. Es que es una autonomía de papel. Yo te doy esto a cambio de que te calles, etcétera. Esa es la contradicción en que ahora nos desenvolvemos los nacionalistas andaluces. Los partidos que nos rodean nos hacen ver que hay que conseguir lo posible, el mal menor etcétera, cosas que nosotros aceptamos, pero también saltamos sobre ello dando un paso más adelante. Esa es nuestra contradicción. Y en cuanto a la Constitución. hacemos una valoración positiva en muchos aspectos. Pero hay una discriminación muy grave de Andalucía con respecto a Cataluña, Euskadi y Navarra. que no podemos aceptar. Porque con las condiciones que nos han impuesto es imposible llegar a la autonomía en cinco años.
15 agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.