La URSS acusa a China de ambiciones en los Balcanes
El diario Pravda, órgano oficial del Partido Comunista soviético, acusó ayer a China de haber intentado atraer a su órbita, por medio de Albania, a los demás países balcánicos.A este efecto, Pravda citaba la carta enviada a Pekín hace dos se manas por el Partido Comunista de Albania, en la que se decía que en 1963 China había propuesto la formación de una alianza militar entre Albania, Yugoslavia y Rumanía. «Aunque esta propuesta fue rechazada, como la carta deja bien claro, los dirigentes de Pekín nunca abandonaron la idea de crear una alianza militar basada en Albania», continúa Pravda. Según el diario, la prensa occidental interpretó la carta de Albania como una advertencia a los demás países balcánicos ante la pretensión china de hacer un «poloorín» de la región. «Principalmente, lo que China vio en Albania fije un resquicio por el que penetrar en los Balcanes e introducir a aquellos países en la órbita del gran poder maoísta», concluía Pravda.
Albania se vuelca hacia Grecia e Italia
Actualmente, el régimen de Albania, aislado por China, que le ha retirado los subsidios, intensifica. los contactos comerciales y de cooperación económica. con Grecia e Italia, y desearía, a juicio de observadores austríacos, ampliar a otras naciones del Mediterráneo.
Una nutrida comisión albanesa de expertos de varios ramos de la industria ha regresado de India, donde sostuvo conversaciones con los empresarios de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria.
Los jóvenes ingenieros albaneses, indican fuentes de Tirana, han estudiado nuevas posibilidades de intercambio y colaboración entre Albania e India. «No necesitamos que Pekín nos ayude», «Albania se basta a sí misma», son los eslóganes en vigor estos días en Tirana, cuyos diarios y emisoras redoblan los ataques a Hua Kuo-feng, jefe del partido y el Gobierno chinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.