_
_
_
_

Cuatro disparos, y no tres, mataron a Kennedy

El comité de la Cámara de Representantes norteamericana que investiga el asesinato del presidente John Kennedy, tiene pruebas acústicas de que en el momento del magnicidio de Dallas se dispararon cuatro tiros, y no tres, como afirmaban otras investigaciones.

JUAN G. YUSTEEsta revelación fue hecha ayer por el servicio de noticias del The New York Times y hasta el momento no había sido confirmada o desmentida por el comité que, desde hace dos años, investiga los asesinatos de Kennedy y de Martin Luther King. El Times no publicó ayer la noticia a causa de la huelga que afecta a la prensa de Nueva York, pero distribuyó la noticia a los abonados de su servicio. Según esta información, el comité piensa pedir nuevos fondos para proseguir sus pesquisas y parte de ellos está destinada a «efectuar pruebas acústicas». Parece que de las cintas magnetofónicas grabadas en el momento del crimen, se desprende que se hicieron cuatro disparos en el momento que la caravana presidencial atravesaba la plaza Dealey, de Dallas (Texas), el 22 de noviembre de 1963.

El informe Warren, que se hizo público diez meses después del magnicidio de Dallas, descartó la posibilidad de una conspiración y atribuyó a Lee Harvey Oswald la responsabilidad del crimen. Este documento afirma que Oswald hizo tres disparos, uno de los cuales falló, mientras los dos restantes mataron a Kennedy y herían al gobernador de Texas, John Connally.

Segundo tirador

Una compañía especializada en acústica y dotada de los más modernos y sofisticados instrumentos analizó, al parecer, las cintas que existen grabadas en el momento del asesinato y detectó en la misma el sonido de cuatro disparos. Ello podría suponer de nuevo la presencia de un segundo tirador, algo con lo que se ha venido especulando con frecuencia en los últimos años, y revitalizaría las sospechas, nunca abandonadas totalmente, de que existió una conspiración para matar al presidente Kennedy, de la que Oswald era un mero peón, cuando no un chivo expiatorio. El comité del Congreso pretende realizar pruebas acústicas disparando rifles del mismo modelo del que utilizó Oswald en la plaza Dealey, en Dallas, para detectar los posibles ecos y compararlos con la cinta magnetofón¡ca. Para ello, el comité ha solicitado fondos adicionales que permitan que la investigación sobre el magnicidio continúe en marcha.

Si las pruebas técnicas demuestran definitivamente que hubo cuatro disparos el día del asesinato, se trataría de la primera vez que un informe oficial cuestionaría la validez del informe Warren y las investigaciones sobre el magnicidio podrían entrar en una nueva etapa, quince años después de que se produjera el mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_