_
_
_
_

El presidente yugoslavo visitará Moscú en septiembre

En la última semana de agosto o en la primera de septiembre. el presidente Tito de Yugoslavia visitará Moscú tras haber declinado diplomáticamente la habitual invitación veraniega de Brejnev a un encuentro con él en Crimea. Este viaje de Tito, el primero desde agosto del año pasado, cuando hizo escala en la capital soviética camíno de la RP China, significará según observadores occidentales una ocasión más de explicar al jefe del Estado y del PC soviético que la detitud de Belgrado respecto de Pekín no quiere ser un enfrentamiento con Moscú. No escapa a nadie el que esta visita de Tito a la URSS se produzea pocos días después del paso por Belgrado del jefe del Gobierno chino Hua Kuo-feng, que oficiosamente se sitúa el 21 ó el 22 de este mes. Por otra parte la breve estancia del presidente Ceaucescu de Rumanía en Crimea no ha terminado en confrontación pero se hace observar que el término «atmósfera abierta y amistosa» que recoge el comunicado final de la visita idéntico al usual en casos de encuentros de Brejnev con políticos occidentales. incluye diferencias de criterio entre los dos políticos. El que según se desprende del comunicado final no se haya mencionado explícitamente a China no quiere decir que no se haya aludido a la posición rumana respecto de Pekín. Hua Kuo-feng visitará Bucarest antes de trasladarse a Belgrado y Ceaucescu visitará la capital vusioslava poco después del premier chino. Esto hace que los medios políticos cercanos a la capital yugoslavos hablen ya de una función mediadora de Tito y Ceaucescu entre Pekín y Moscú, y de la formación de un frente entre los dos colosos socialistas. La retardada visita de Tito a Brejnev podría ser una ocasión favorable para dar un mayor realce que la de Ceaucescu a Crimea no precisamente fácil para el político rumano.

A diferencia del paso de Ceaucescu por la residencia de verano de Brejnev otros cuatro jefes de países socialistas -Husak (Checoslovaquía). Honecker (RDA). Kadar (Hungría) y Gierck (Polonia)- han criticado en diferentes términos a Pekín como foco de irradiación dentro del bloque comunista.

Comentario en la prensa

Sinteia, el diario Inspirado poi Ceaucescu, proclamó ayer que la visita rumana de Hua contribuirá a profundizar la amistad entre los Estados socialistas, «porque Rumanía no contrapone sus relaciones con China a las que sostiene con la URSS». El problema del futuro de Albania, desde que China suspendió la ayuda militar y económica a Enver Hoxha, ocupará el centro de las negociaciones Tito-Hua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_