Los futbolistas decidirán hoy si van a la huelga
La Asociación de Futbolistas Españoles celebra hoy en Madrid una reunión en la que se planteará la posibilidad de ir a la huelga si la Federación mantiene su negativa de neizociar sobre los temas del límite de edad en Tercera y el derecho de retención. José Luis Carceller, asesor jurídico y consejero de la AFE, y el jugador Quino, presidente de la misma, declararon aver que su deseo es evitar la huelga. El conflicto se plantea por la negativa de la Federación Española a negociar la abolición del límite de edad de los jugadores de Tercera -la reglamentación actual no permite que en cada club de esta categoría militen más de dos jugadores profesionales que hayan rebasado los veintitrés años- y la búsqueda de una fórmula que suavice las actuales condiciones del derecho de retención a que los jugadores están sometidos por parte de los clubs. Pese a que una comisión mixta formada entre la AFE y la Federación decidió estudiar estos y otros temas entre el 22 de julio -fecha de celebración de la asamblea anual- y el 22 de agosto, y que la Federación se comprometió a tal cosa Firmando un documento a través de Vara del Rey y Vizqaíno Casas. Porta, sin causa justificada, decidió una vez terminada la asamblea. aplazar la cuestión indefinidamente. Refugiándose en el derecho de los federativos a tomarse vacaciones en el mes de agosto, decidió imponer el aplazamiento y se marchó de vacaciones.
Pese a la frecuencia con que alardea de su carrera de Derecho, a Porta no parece repugnarle el tremendo desorden jurídico y laboral en que se desenvuelve la profesión de futbolista, desde que llegó al cargo de presidente de la Federación no sólo no ha hecho nada positivo por resolver la situación, que, a partir de la creación de ,ino la AFE -intento realmente serio de llegar a soluciones para este es tado de cosas se ha convertido en un importente obstáculo.
Los futbolistas deseaban abor dar los tenias del límite de edad y el derecho de retención en este mes a fin de que no se les echara el comeinzo de la Liga encima, Porta parece desear lo contrario: que el tiempo pase y ahogue con su peso las posibilidades de negociación. Tanto Carceller, asesor de la AFE, como el jugador del Cádiz Quino, presidente de la misma, explicaron aver que su única exigencia es ne Lloclar: «No queremos la huelga, que no es buena para nadie. No exigimos otra cosa que sentarnos en una mesa a dialogar con la Fe deración y estudiar el tema, y puesto que ella se niega no ya a concedernos lo que solicitamos. sino simplemente a estudiarlo, no nos queda más arma que esa huelga que no deseamos. Es la Federación y no nosotros. quien puede evitarla sólo con aceptar la nego clacIón.»
Los futbolistas no piden más que hablar con la Federación, y no pa rece que eso sea mucho exigir. Pero la Federación actúa como si desea se que los males del fútbol no tengan nunca solución. Los clubs cas tellanos de Tercera están del lado de los jugadores. Hoy se sabrá si los jugadores llegan a la postura de fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.