_
_
_
_

Vietnam propicia una federación indochina pro soviética, según Camboya

Con las armas norteamericanas que en el pasado había denunciado como inhumanas, Vietnam ha acelerado sus esfuerzos por causar importantes bajas al Ejército camboyano y cohesionar a una fuerza rebelde que pueda derrocar al régimen de Phnom Penh, de acuerdo con informes de inteligencia.El ministro de Defensa de Camboya, Son Sen, viajó a Pekín a fines de la semana pasada en un aparente intento por obtener más armas de China. China y Corea del Norte son los únicos países que apoyan abiertamente a Camboya en el conflicto con Vietnam, pero que se sepa ninguno de los dos tiene fuerzas combatiendo directamente.

El presidente del partido comunista chino, Hua Kuo-feng, le dijo a Son Sen: «vuestra lucha es justa y todas las luchas justas triunfan. Nosotros apoyamos vuestra lucha». China volvió a reiterar sus advertencias indirectas a Hanoi de que no trate de derrocar al régimen de Camboya. Tanto Phnom Penh como Pekín acusan a Hanoi de intentar arrastrar a Camboya a una federación indochina respaldada por la URSS.

Los enfrentamientos a lo largo de la frontera camboyano-vietnamita se han sucedido esporádicamente desde las victorias comunistas en los dos países en abril de 1975. Los dos se culpan mutuamente. Hanoi sostiene que Camboya intenta extender sus fronteras, y Phnom Penh dice que Vietnam intenta derrocar al Gobierno camboyano y controlar el país.

El conflicto ha llegado a una escalada tal que los vietnamitas comenzaron a utilizar unidades regulares del Ejército desde los pasados meses de diciembre y enero en un intento de penetrar en la parte oriental de Camboya, pero Phnom Penh rechazó los términos que imponía Hanoi para un armisticio.

Además de tanques, aviones y armas recién suministradas por la URSS, Vietnam ha comenzado ahora a utilizar las bombas de expansión, de fabricación norteamericana, de un terrible efecto sobre los seres humanos. Estas bombas, que habían sido utilizadas durante la guerra de Vietnam por Estados Unidos, habían sido calificadas por los vietnamitas, dado su poder devastador sobre los seres humanos, como un «instrumento inhumano de guerra».

El hecho de que Hanoi se haya decidido a utilizar estas bombas contra Camboya parece indicar que Vietnam se ha lanzado a un esfuerzo decisivo por debilitar al Ejército camboyano.

Incidentes en las fronteras con China

Por otra parte, la agencia Efe informaba desde Pekín, citando un comunicado chino, que las autoridades vietnamitas habían dispara do sobre cientos de chinos residentes en las zonas fronterizas, para obligarles a huir a China. El Ministerio de Información chino negó acusaciones vietnamitas. según las cuales estos chinos residentes en Vietnam habían sido instigados a huir del país por agentes de Pekín enviados ex profeso. El Ministerio chino estimó que «éste es un nuevo caso de violación de los acuerdos fronterizos (entre China y Vietnam)».

La agencia Nueva China informaba ayer de que el número de huidos se elevaba a unos tres mil. En total, de acuerdo con la misma fuente, son más de ciento sesenta mil los ciudadanos de origen chino que han entrado en China procedentes de Vietnam antes de que la frontera fuese cerrada el 12 de julio último.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_