_
_
_
_

ETA (p-m) pide el esclarecimiento del caso "Pertur"

Al cumplirse el segundo aniversario de la desaparición de Eduardo Moreno Bergareche, «Pertur», la rama político-militar de ETA ha realizado un llamamiento «a todas las fuerzas políticas y en general al pueblo de Euskadi» pidiendo su colaboración en el esclarecimiento de los hechos ocurridos a finales de julio de 1976.Hace seis meses, la tía de Pertur, Asun Bergareche entregó a la policía judicial de Bayona los datos que había conseguido recopilar sobre las horas que precedieron a la desaparición del dirigente etarra. De las investigaciones realizadas por la familia se deducía que fueron dos militantes de ETA -uno de ellos Apala, considerado su principal rival político en el seno de la organización- las últimas personas que vieron con vida a Pertur. Poco después, ETA (militar), en un violento comunicado, rechazaba toda implicación en el presunto secuestro y arremetía contra la familia Moreno Bergareche, a la que acusaba de ser «utilizada por la derecha vasca para desprestigiar a ETA».

Por el contrario, ETA (p-m), organización a la que pertenecía Pertur, consideró la versión de la familia «digna de ser tenida en cuenta» y se mostró partidaria de una investigación a fondo «caiga quien caiga».

Medio año después, en un artículo aparecido en su periódico Hautsi, ETA (p-m) insiste en la necesidad de investigar los hechos a fin de que «cuando se conozca la verdad, los autores sean juzgados por los tribunales revolucionarios». Aunque el artículo de Hautsi no culpa a nadie concretamente, relaciona el presunto secuestro y muerte de Pertur con las divergencias surgidas «no sólo en la izquierda abertzale sino también en el seno de ETA» a. raíz del cambio en la situación política producido por la desaparición de Carrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_