Nueva caída del dólar y espectacular aumento del precio del oro
La caída del dólar y el ascenso vertiginoso en los precios del oro caracterizaron las sesiones de los mercados internacionales en la jornada de ayer. El dólar registró pérdidas en todos los frentes, especialmente en Tokio, donde cotizó a 186,7 yens, y se espera que en breve plazo baje a la increíble cota de los 180 yens, un 50% de la cotización habitual del yen frente al dólar desde la época de la posguerra.
A última hora de la mañana se especulaba en los mercados de cambios con la posibilidad de medidas del Gobierno japonés para establecer un control de cambios que reduzca la apreciación de su moneda. Por su parte, el oro cotizó a un máximo de 207,5 dólares la onza. El aumento de los precios del oro es superior a la caída de las cotizaciones del dólar.
El banquero americano David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank, uno de los más importantes del mundo, manifestó a Los Angeles Times que, en su opinión, la caída de la divisa americana es injustificada e incontenible. El dólar, dijo el famoso banquero, está claramente subvalorado, pero en estos momentos sería inoportuna cualquier intervención para controlar o contener su caída. Esta es tan fuerte, y la presión vendedora de dólares tan importante, que una operación masiva de apoyo a la moneda sería inútil.
David Rockefeller se pregunta en sus declaraciones si el Gobierno americano será capaz de tomar las impopulares medidas que serían necesarias para contener la caída del dólar.
La predisposición de los mercados al acabar la sesión de ayer era favorable para que hoy se mantenga la tendencia, aunque se esperan medidas de los bancos centrales para contener la caída de la divisa americana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.