Constituido el Consejo General Interinsular del archipiélago balear
«Un Rey de la Casa de Borbón, precisamente, ha sido quien firmó el decreto ley por el cual se devuelve las instituciones históricas propias al archipiélago balear, que otro rey de esta misma Casa derogó en 1715 por el decreto de Nueva Planta», dijo el ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, en el discurso de la solemne constitución del Consejo General Interinsular, celebrado ayer tarde en el patio de armas del castillo de Bellver, ante más de un millar de personas que llenaban por completo el recinto de la antigua fortaleza, que ayer volvió a cobrar actualidad política.
El acto comenzó con la lectura del texto del decreto ley por el que se concede a las Baleares un régimen preautonómico que fue leído por el secretario del Consejo, el diputado del PSOE por Mallorca., Félix Pons. El mismo Pons leyó, a continuación, en mallorquín, el acta constitutiva del Consejo General Interinsular, con fecha de 24 de julio de 1978. El público que abarrotaba el patio circular del castillo prorrumpió en aplausos al comenzar su lectura en mallorquín el diputado socialista.El solemne acto continuó con el discurso del presidente, Jerónimo Albertí, quien manifestó «que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se levantan hoy, de nuevo, para tomar en sus manos su propio destino. Este destino es nuestro, el de todos, y todos estamos obligados a estar a la altura de nuestras esperanzas y de nuestros ideales».
El ministro para las Regiones, que sería el encargado de cerrar el acto, recordó que «Baleares está por encima de todos los partidos políticos», y puso de manifiesto la satisfacción de haber, sido el testigo de la restauración de las instituciones históricas y políticas al archipiélago balear.
Con el canto, en pie, de todos los asistentes de La Balanguera, que fue entonada por la coral sinfónica de Buñola, terminó este solemnísimo acto, por el que se devuelven las instituciones históricas al archipiélago balear.
En la presidencia del acto, y donde figuraban las banderas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, flanqueadas por las de España y la de la Confederación Catalanoaragonesa, se encontraban los quince componentes del Consejo General Interinsular. En lugar preferente, y en el estrado de invitados, se encontraban el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas; Juan Antonio Bolea, presidente de la Diputación General de Aragón, y el consejero del País Valenciano Javier Aguirre, en representación de los reinos que conformaron con estas islas el antiguo reino de la Corona de Aragón.
Según trascendió al final del acto, es muy posible que hoy por la mañana el rey don Juan Carlos, que a última hora de la tarde de ayer regresó a Palma con su familia después de realizar un crucero por Ibiza y Formentera, reciba en su palacio de Marivent al presidente de la Generalidad, honorable Josep Tarradellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.