UCD intenta dar uniformidad al partido ante una precampaña electoral
Unión de Centro Democrático (UCD) estima que, de un modo u otro, hacia fin de año habrá elecciones, según el documento interno elaborado por su ejecutiva nacional y distribuido a todos los secretarios provinciales de partido, y que pretende establecer unas líneas generales para el relanzamiento de UCD, a nivel de pre campaña electoral. El documento, distribuido por Europa Press, no señala si las elecciones a que se refiere serán locales o legislativas pero insiste en que «la irrupción intensa de la UCD debe objetivarse en motivos de campaña electoral». «No debe, pues, perderse de vista este hecho -se añade- que habrá de inspirar todo lo que se haga en lo sucesivo, tanto por los órganos nacionales como provinciales y locales.»
Los responsables nacionales de UCD consideran que es imprescindible que el partido ofrezca una imagen uniforme y considera que el mejor medio para obtenerlo es el cumplimiento del documento. De cara a la nueva campaña centrista, se recomienda una constante Y metódica exposición de lo que se consideran los rasgos definitorios de UCD. Dichos rasgos, es decir, los puntos sobre los que habrán de basarse en el futuro todas, las actividades propagandísticas del partido, son: UCD es un partido nacional con organización regional que hace compatible la unidad de la nación española con las autonomías de sus regiones, pueblos y nacionalidades; UCD es un partido democrático porque se estructura democráticamente y porque es un objetivo irrenunciable: UCD es un partido interclasista, que no cree que la lucha de clases sea el motor de la historia y que no representa, exclusivamente, a los empresarios, ni a los trabajadores, ni a la burguesía, ni al proletariado, sino que armoniza los distintos intereses parciales; UCD es un partido reformista y progresista porque es el propósito reformista el que hace progresar a los países. Por eso, UCD no es, ni puede ser -dice el documento- un partido conservador en la esfera económica. La campaña de UCD se basará también sobre la idea de que resulta un partido indispensable porque cree en la persona humana, la democracia y el Estado social y de derecho, en el sentido liberal y pluralista de la vida, la cultura y la sociedad, en el sistema de valores del humanismo cristiano y en la economía social de mercadoFinalmente, el documento elaborado por la ejecutiva de UCD incluye un conjunto de 38 slogans y doce conceptos de síntesis. Estos últimos consisten en afirmar que la sociedad que UCD pretende alcanzar es una sociedad «integrada, libre, justa y solidaria» y que el Estado será «pluralista, fuerte, pacífico, no opresor, creador, progresista, responsable y abierto al mundo».
Entre los slogans, que según la ejecutiva han sido elaborados por técnicos y deben ser empleados constantemente por los responsables de UCD, merecen destacarse los siguientes: «El marxismo suprime la libertad en nombre de la igualdad», «UCD defiende la unidad de España y la pluralidad de pueblos», «las Fuerzas Armadas son la garantía de integridad, soberanía e independencia de España», «la familia es una institución básica para la sociedad», «UCD tiene una política coherente y una ideología unitaria» y «UCD, la alternativa realista y popular».
Arias Salgado prohíbe las declaraciones
En la misma línea del contenido del documento interno elaborado por la ejecutiva -conseguir que el partido ofrezca una imagen uniforme- el coordinador general de UCD, Rafael Arias Salgado, ha dirigido a todos los presidentes y secretarios provinciales una circular reservada en la que se comunica el acuerdo del comité ejecutivo nacional de establecer expresamente la prohibición de hacer declaraciones, escribir artículos y dar comunicados sobre cualquier tipo de tensión interna o conflicto entre sus miembros. La circular añade que, en caso contrario, se aplicará sin paliativos el reglamento de disciplina, y que cuando se trate de noticias de agencia o sin origen conocido se tendrá en cuenta, en relación con la adopción de medidas disciplinarias quién ha resultado beneficiado por la información en cuestión. Según Arias Salgado, en los últimos tiempos, los medios de comunicación se han ocupado excesivamente de los conflictos internos de UCD y la responsabilidad de esa situación no corresponde exclusivamente a los periodistas, sino que, en no pocas ocasiones, han transcendido por vía de los propios militantes guerras abiertas que, según las encuestas, perjudican al partido, ya que aparece ante la opinión pública como una asociación en la que priman las luchas personales. Finalmente, el coordinador general de UCD hace un llamamiento a todos los militantes para que eviten la proyección exterior y las filtraciones «de nuestro problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.