_
_
_
_

Puntos de duda en las recientes detención de los"grapos"

La información oficial facilitada en la noche del miércoles por la Dirección General de Seguridad sobre la detención de siete militantes de los GRAPO y la identificación de los presuntos asesinos de Jesús Haddad, de policía armada Félix García Alonso, y del «grapo» Juan Angel Santos Sánchez viene a sembrar aún mayor confusión en el caso de los dos los militares asesinados en Madrid el pasado día 21, al parecer por ETA militar, y del que la policía no ha podido, hasta la fecha, obtener la identificación ni la captura de sus autores.

La coincidencia de que la operación policial haya culminado justo en el momento en que con mayores efectivos y mayor despliegue de medios y personas se investigaban varias pistas diferentes en torno a los asesinos del general y del teniente coronel del Ejército y sobre todo. el hecho de que tres de los grapos identificados en la nota oficial -aunque no detenidos- como presuntos, asesinos de Haddad de García Alonso y de Santos Sánchez coincidan con tres de las cuatro fotografías distribuidas oficialmente por la policía (y no retiradas aún) como autores o colaboradores del asesinato de los militares, a la vista de las declaraciones de los testigo presenciales del hecho, alimentan aún más las muchas dudas e interrogantes que la opinión pública tiene sobre el caso.Se trata de Aurora Cayetano Navarro. Juan José Muiños Formoso y Antonio Lago Iglesias. A Aurora se le confundió en un principio con Guadalupe Núñez Morales (aunque ésta pudiera ser la mujer que identificó el guarda de la Finca de Miraflores como parte del comando que obligó a aquél a entregar el botiquín de la finca) y a Lalo lglesias con Pérez Rego. Juan José Muiños estaba bien identificado en la fotografía que publicó el pasado domingo EL PAIS.

Uno de los puntos que la nota de la policía oculta -no se sabe si deliberadamente- es la fecha en que fueron detenidos los siete grapos. Un portavoz oficial de la DGS salió ayer al paso de los rumores que apuntaban hacia el hecho de que los detenidos llevaban muchos días en la citada dirección con una declaración en la que decía que sin poder precisar la fecha exacta de las detenciones, éstas se habían producido en fechas recientes.

Esta declaración no concuerda con la información facilitada a EL PAIS por un familiar de María Paloma Gutiérrez Estévez, principal de los detenidos, según la Cual esta ,presunta integrante de la comisión militar de los GRAPO lleva detenida desde hace catorce días, y a la que presumiblemente se le ha aplicado el decreto ley de medidas antiterroristas aprobado por el Gobierno recientemente, y que entró en vigor el pasado día 1.

El rumor extendido en diferentes círculos de que la policía informó en la noche del miércoles de esta nueva y espectacular operación antigrapo en un momento en que la policía podría encontrarse en serias dificultades para encontrar pistas sólidas que permitan resolver el tema del asesinato de los militares y. de esta manera, distraer la atención de la opinión pública, fue también cortado de raíz por el mismo portavoz, en el sentido de que. aclaró. son operaciones distintas. y la del GRAPO fue una qestión policial aislada.

Según una información confidencial llegada a EL PAIS, la situación del tema de los militares estaba. el martes por la noche -Y no hay ningún indicio de que haya cambiado- así: 1) ETA llevó a cabo el atentado. en su ejecución. en solitario: 2) hubo operaciones paralelas. no se sabe si concertadas o de apoyo de otros grupos, presumiblemente GRAPO (la teoría de que ETA y GRAPO montaron la operación conjuntamente entra dentro de toda lógica, pero no la ha, confirmado nadie oficialmente), 3) la espectacular operación policial de Miraflores tuvo que desecharse al cuarto día porque no incidía directamente sobre el asesinato (nadie le encuentra una explicación lógica, ni. los responsables se la han dado, salvo que haya sido tina operación de distracción dentro de las mismas investigaciones para operar sobre un área real donde pudieran hallarse los asesinos presumiblemente en Madrid, o bien para contentar a un sector de la sociedad irritado con el atentado): 4) los asesinos no han salido de España ni cree la policía, de Madrid, donde se hallarían escondidos la alta personalidad informó oficialmente que había un porcentaje mayoritaria de que el caso de los militares no se resolviese en un corto espacio de tiempo.

Ayer, nuevamente, no se produjeron noticias. La policía guarda un silencio absoluto sobre las pesquisas. Efe. que citaba fuentes policíales solventes, hablaba ayer de un moderado optimismo en las mismas y ponía en boca, de una persona no especificada que «se puede conseguir algo pronto». Otras fuentes policiales consultadas por este periódico no se mostraron tan optimistas. La labor de investigación proseguía ayer, de una manera más discreta, en Madrid, donde se registraban casas y edificios de apartamento de varios barrios.

El hecho de que los testigos presenciales del atentado de los dos militares reconociesen en la mujer que pudo haber participado en el asesinato contra el general y el teniente coronel como Aurora Cayetano Navarro (según foto repartida por la propia policía), viene a crear aún más confusión en el hecho de que ETA llevó a cabo en solitario los disparos propiamente dichos. En: cambio, el hecho de que el comando que apareció en la noche del viernes en Miraflores con el fin de curar al herido estuviese integrado por Guadalupe Núñez Morales, del GRAPO, según identificaciones reiteradas del guardián de la finca de Miraflores, viene a apoyar la teoría antes apuntada de que el despliegue policial de Miraflores no estaba orientado en la misma línea que las pesquisas que realizaban paralelamente los miembros de la Brigada de Información, al mando del comisario Roberto Conesa. Ningún organismo policial competente -Ministerio del Interior. Dirección General de Se£!uridad- hicieron publica, hasta el momento. nota oficial alguna en la q ue se expliquen los detalles en que est án envueltos los dos asesinatos. Hov se ha cumplido una semana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_