El sector del automóvil, estancado
En contra de las optimistas previsiones que sobre producción de automóviles apuntaban hacia una reactivación del sector automovilístico español, éstas no se están convirtiendo en realidad, continuando la atonía productiva durante los primeros meses del presente año.
En este sentido, un informe con los últimos datos estadísticos del sector para el primer cuatrimestre del presente año pone de manifiesto un descenso significativo de las producciones de turismos en España para todas las marcas establecidas, con excepción de Ford España.Expertos del sector han señalado que este descenso de la producción sufrido en el primer cuatrimestre del año no es significativo, ya que durante igual período del pasado año la industria automovilística alcanzó una cifra de producción bastante elevada, aunque en la segunda parte del mismo la tendencia a la baja se fue agudizando hasta llegar a finales de año a una plena caída productiva, que continúa produciéndose en los primeros meses de 1978, aunque de forma más atemperada.
A lo largo del período enero-abril se produjeron un total de 335.810 turismos, lo que representa un descenso del 0,8% sobre igual período del pasado año. De abril de 1977 a abril de 1978. el descenso es del 4,5%. Por empresas, SEAT continúa a la cabeza en cuanto a descensos de producción se refiere, al fabricar durante los primeros cuatro meses de este año un 31,2% menos que en igual período del año pasado. Renault ha experimentado un descenso del 1,6%; Citróën, del 0,2, y Chrysler, del 3,5%. Ford España aumentó su producción en un 90.5%, ya que el pasado año se encontraba todavía sin alcanzar los topes de producción fijados para la factoría valenciana de Almusafes.
Si en turismos el descenso ha sido generalizado, en derivados de turismo la producción aumentó en el primer cuatrimestre del año en un 29,2%, produciéndose aquí aumentos para Citroën y Renault (28,9 y 27,4%, respectivamente), y una espectacular baja del 85,8% para la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT).
Por lo que se refiere a vehículos industriales ligeros, el aumento de cuatrimestre a cuatrimestre es del 2,6%, y estuvo desproporcionadamente repartido entre las cinco marcas existentes en territorio nacional. Las de mayor producción, Mevosa y Motor Ibérica, tuvieron bajas respectivas del 7,1 % y 3,2%, mientras que el resto contabilizaron aumentos: 12,5% para Santana, 10% para ENASA y 27,5% para Caf-Viasa.
La producción de vehículos industriales pesados, tan ligada a la marcha de la economía, descendió en un 4,5%, con bajas en las tres marcas. En autobuses, autocares y tractores agrícolas, la caída ha sido del 13,3 y 30,1 respectivamente.
Estabilizadas las ventas interiores
Las ventas no secundaron las bajas generalizadas de las producciones, si bien esto se debió fundamentalmente al esfuerzo exportador de las empresas del sector, que al ver estabilizado el mercado interior continuaron recurriendo a las exportaciones para dar salida a sus productos.En turismos, las ventas aumentaron el 9,2%, aunque para el mercado interior sólo les corresponde un alza porcentual de 0,8 puntos. Los derivados de turismos aumentaron el 10% (1,3 %en el mercado interior). Los vehículos industriales ligeros, el 2,7% (2,3 % en el mercado interior). Las ventas de vehículos industriales pesados experimentaron un descenso del 21,2% y las de tractores agrícolas descendieron en un 25%.
A pesar de las cifras del primer cuatrimestre, es probable que para el conjunto del año se produzca una cierta reactivación con respecto al pasado año, ya que la menor actividad productiva de SEAT podría dar paso durante el segundo semestre del año a una ligera recuperación que compensara su debilidad productiva del primer semestre. Esta impresión se deduce de los aumentos de las ventas y la importante disminución de los stocks de esta firma, gracias a la intensa campana comercial que ha venido realizando en los últimos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.