Próxima conferencia sobre atención primaria a la salud
La Conferencia Internacional sobre atención primaria a la salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se celebrará, del 6 al 12 de septiembre próximo en Alma-Ata, capital de la república soviética de Kazakstán. Esta conferencia será la primera que se celebra a escala mundial con objeto de buscar los medios necesarios para dar una mejor atención a la salud en todas las poblaciones del mundo.Los objetivos de la conferencia se centrarán en el intercambio de experiencias e informaciones sobre el desarrollo de la atención primaría de la salud, dentro del marco general de los diferentes sistemas de salud nacionales y del desarrollo nacional conjunto; la promoción de la atención primaria a la salud y la preparación de un informe, con recomendaciones a los Gobiernos, que sería presentado, para su aprobación a la Asamblea Mundial de la Salud y a la Junta Ejecutiva de Unicef. Se calcula que acudirán a la reunión unos setecientos participantes, como delegados de los estados miembros o como representantes de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales.
Uno de los temas principales de debate en la conferencia será el estudio de la forma en que la salud puede contribuir a fomentar la amplia gama de las actividades de desarrollo. Programas de desarrollo agrícola, de aprovechamiento de los recursos hidráulicos o de educación, por ejemplo, pueden contribuir a suscitar el interés de las comunidades por la salud y a aportar elementos técnicos para el mejoramiento de la atención primaria dirigida a grupos particulares, como la población infantil o al conjunto de la población.
Informe previo
El documento de trabajo de la conferencia es un informe conjunto del doctor Malfdam Mahler, director general de la OMS y de Henry R. Labouisse, director ejecutivo del Unicef. En el informe se define la atención primaria de salud como un medio práctico para poner al alcance de todos los individuos y familias de las comunidades la asistencia de salud indispensable, en forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos, y con su plena participación. Se declara, además, en el informe que, la atención primaria de salud forma parte integrante del sistema de salud del país, cuyo núcleo constituye, y del desarrollo social y económico general de la comunidad.En el informe se señala que «la atención primaria de salud, que comprende servicios de promoción, preventivos, curativos y de rehabilitación, se centra en las comunidades, en su determinación de las necesidades locales y en su participación en los programas. Los sistemas de atención primaria de salud permiten ampliar el alcance de los servicios de salud de los hospitales y del nivel medio y facilitan un número mucho mayor de puntos de contacto a las poblaciones locales, muchas de las cuales carecen de acceso a los servicios de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.