_
_
_
_

Antonio Fontán: "El Senado no modificará sustancialmente el proyecto de Constitución"

El Senado introducirá algunas modificaciones en el texto del proyecto de Constitución aprobado por el Congreso de los Diputados, especialmente en lo relativo a las relaciones entre ambas Cámaras y las funciones que le corresponderán a la Alta. Según el presidente del Senado, Antonio Fontán, no es presumible que se realicen modificaciones sustanciales. «Es impensable que se haga otra Constitución -añadió-. UCD y PSOE, que apoyan con entusiasmo la aprobada por el Congreso, tienen también mayoría en el Senado.»

El señor Fontán, en unas declaraciones a Europa Press, afirma que es significativo el hecho de que el diputado de Alianza Popular Gregorio López Bravo no se encontrara en el hemiciclo de la Cámara baja cuando se realizó la votación global sobre el texto constitucional. «Presumiblemente, el señor López Bravo no estaba de acuerdo con la actitud abstencionista de su grupo -prosiguió-. Por otra parte, no creo que AP haga campaña en contra de la Constitución. Hay que tener en cuenta que el propio Manuel Fraga ha manifestado que la acepta en un 80 %.»Interrogado sobre su valoración del hecho de que los diputados del Partido Nacionalista Vasco optaran por abandonar el palacio del Congreso antes de producirse dicha votación, el señor Fontán afirmó: «No se puede decir que los vascos hayan abandonado el Congreso, sino que no han querido estar presentes en la votación final para que sea el partido, el PNV, el que tome posiciones y no sus parlamentarios.» Según el presidente del Senado, la nota difundida por los diputados vascos es muy constructiva y ofrece las mejores esperanzas de colaboración constitucional.

El señor Fontán añadió que su impresión personal sobre el texto constitucional es bastante positiva.

El proyecto de Constitución aprobado por el Pleno del Congreso y firmado por el presidente de la Cámara, Fernando Álvarez de Miranda, fue recogido ayer, a primera hora de la mañana, por el letrado jefe del Senado, Nicolás Pérez Serrano, para darle entrada en la Cámara alta y que se inicien los correspondientes trámites para su debate.

Muy probablemente, el texto aprobado por los diputados será publicado el próximo lunes, día 24, en el Boletín Oficial de las Cortes y el plazo de presentación de enmiendas por parte de los senadores se abrirá el día 27 del presente mes de julio. Según el reglamento de la Cámara, dicho plazo se cerrará a los diez días. Inmediatamente se iniciará el debate en la Comisión Constitucional, que no podrá prolongarse más de quince días, excepto que el presidente del Senado establezca lo contrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_