Se intenta desestabilizar la transición a la democracia
La prensa de las principales capitales europeas es prácticamente unánime en considerar que el asesinato de dos jefes del Ejército español en Madrid constituye un intento de desestabilizar la democracia y provocar un golpe militar que destruya el proceso político en marcha.Los comentaristas de la prensa francesa, una vez más, volvieron a reflexionar ayer sobre la «frágil democracia española», según informa nuestro corresponsal, Feliciano Fidalgo. Todos los comentaristas modulan sus inquietudes en torno al hecho de que «es la primera vez que se ataca al Ejército en tanto que institución». Los medios políticos de este país y los económicos, como los militares, no se manifiestan de manera oficial, pero todos ellos temen que el «crescendo» del terrorismo ponga en entredicho «la joven democracia española, hecho que sólo podría favorecer a los partidarios del orden de triste recuerdo».
Un comentarista radiofónico, ayer noche, reflexionaba sobre la «trivialidad de algunos líderes políticos españoles de izquierdas, para los que ya ha llegado la hora de romper el consenso, que hasta ahora le ha permitido al país salir del túnel no sólo del franquismo, sino del que se enraizó en la Inquisición».
Roma: clima desestabilizador
Todas las emisoras de radio y los primeros telediarios dieron con mucho relieve el acto de terrorismo de Madrid. El primer diario vespertino de la capital italiana, el comunista Paese Sera, abrió la primera edición de las dos de la tarde con la noticia del atentado recuadrada a seis columnas al lado del título del periódico.
Viena: provocar un golpe
«Una provocación desestabilizadora del proceso democratizador que protagoniza el rey don Juan Carlos y llevan a cabo un Parlamento libremente elegido por el pueblo español y el Gobierno de Adolfo Suárez», tal es la primera reacción austriaca al asesinato del general Sánchez Ramos y del teniente coronel Pérez Rodríguez, informa Efe.Radio Viena ha subrayado, en crónica desde Madrid, la finalidad operativa del crimen: provocar al Éjército a un golpe militar contra una legalidad que tiene el respaldo de los diputados.
Londres: precio de la democracia
El diario independiente The Times dedica especial atención al sangriendo suceso, con un editorial en el que afirma que es patente la intención del terrorismo de desestabilizar la democracia española y provocar una reacción autoritaria.Señala el editorial que «el momento del atentado estuvo perfectamente elegido, ya que ocurrió cuando la Constitución estaba a punto de aprobarse», y opina que debe convencerse a los vascos de que la democracia es también para ellos, informa Efe.
El liberal The Guardian considera, en un artículo de John Hooper, que «la sangre vertida por los dos jefes del Ejército asesinados es el precio de la democracia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.