La OTAN considera inoportunas las declaraciones de Rupérez
Las declaraciones de Javier Rupérez, secretario de relaciones internacionales de UCD, en Bruselas son como un poco inoportunas en lo que se refiere al anuncio de una posible solicitud de ingreso de España en la OTAN para el próximo año.
Esto al menos refleja el diario liberal alemán Frankfurter Rundschau, citando fuentes diplomáticas cercanas a la Alianza Atlántica en la capital belga. Los mismos medios dicen que en ningún caso se ha hecho llegar al Gobierno del presidente Suárez una invitación en este sentido y que para ello será precisa una determinación previa del Gobierno y del Parlamento español. En la capital operativa de la OTAN cuenta el criterio de socialistas y comunistas españoles, cuyos partidos mantienen aún su resistencia a una integración del país en la Alianza Occidental. A diferencia del ex ministro de Asuntos Exteriores norteamericano Kissinger, «que jugó entre bastidores la baza de un ingreso de Madrid en la OTAN», el presidente Carter «mantiene una postura pasiva sobre este particular».Según el periódico alemán citado, « Gobiernos de varios países de la OTAN del continente europeo ven las apetencias de ingreso de España en la Alianza como francamente inoportunas debido a que este factor podría desequilibrar el juego actual de los dos bloques y la consiguiente política de distensión que, por otra parte, se halla amenazada por claras luchas ideológicas en los órganos políticos de países del Este». Entre los factores que podrían desencadenarse como consecuencia del empeño de algunos círculos políticos de insertar España en la OTAN se cita el de una vuelta de Yugoslavia al Pacto de Varsovia una vez desapareciese el mariscal Tito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.