UCD de Santander pide la expulsión del partido del senador Piñal
El comité regional de UCD de Santander y el senador de Izquierda Democrática, Benito Huerta, coincidieron ayer en pedir la expulsión del senador centrista José Luis del Piñal del partido y de la Junta de Parlamentarios, respectivamente.José Luis del Piñal se declaró repetidas veces contrario a la autonomía que su partido y las otras fuerzas políticas de Cantabria quieren para la actual provincia de Santander. Piña¡ aseguró, en apoyo de su tesis, que «los cántabros era un pueblo feroz y salvaje que exterminaron los romanos», que «los santanderinos somos un pueblo de fenicios y mercaderes, con un puerto que ha sido el gran mal de la provincia», y que hemos sido «una provincia de vagos que vivían a costa del puerto y de los indianos».
El senador Benito Huerta, en su informe a la Junta de Parlamentarios reunida ayer para continuar la redacción del estatuto de preautonomía para Cantabria, fundamentó su petición en que mal podía pertenecer a tal Junta quien se declaraba partidario de la integración de Santander en Castilla, y los cántabros el que uno de sus re presentantes les llamara vagos, bestias y feroces.
Por otra parte, la asociación regionalista ADIC acordó ayer expulsar de su junta directiva a ocho de sus miembros, todos ellos del ejecutivo de UCD, por entender que no son partidarios de la autonomía de Cantabria, principal razón de ser de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC). Entre los expulsados se encuentran los diputados centristas Justo de las Cuevas, Francisco Lainz, el senador Ricardo Bueno y el presidente de UCD de Cantabria, Ambrosio Calzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.