La peseta está alcanzado su techo de apreciación respecto al dólar
«La apreciación de la peseta frente al dólar está próxima a alcanzar un tope que estabilice la cotización de la moneda española. En este sentido. ya no cabe hablar de posturas revaluatorias dentro del Gobierno, porque en la actualidad esto es absolutamente innecesario. Próximamente la peseta alcanzará su techo con respecto al dólar.» En estos términos señalaban a EL PAIS círculos próximos a las autoridades monetarias españolas el desarrollo futuro de la peseta.Por lo que respecta a esta última semana, el Banco de España intervino la cotización de la peseta a niveles de 77,50/55 pesetas/dólar el pasado día 13. manteniéndola a lo largo del viernes 14 a niveles de 77,45/55 a primeras horas de la mañana. Su intervención continuó en la sesión oficial del mercado de divisas a nivel de 77,43, finalizando la tarde a un cambio de 77,40/47. Tal actuación, fuera de lo habitual. pudiera situarse, según un informe monetario del Banco de Vizcaya. en la línea de frenar posibles especulaciones a corto plazo con nuestra divisa.
La semana comenzó con una fuerte apreciación de la peseta frente al dólar. El viernes día 7. el cambio se situaba en 78.112 pesetas por dólar. para llegar el lunes a 77.589. es decir. la peseta en una sola jornada había experimentado un alza de 52 céntimos de dólar. Este cambio suponía que el dólar cedía un 11,03% respecto a su cotización del día 12 de julio de 1977. Los días 11 y 12, el dólar se mantuvo prácticamente estable. El viernes 14. el fixing del dólar/peseta se situó en 77,476, manteniéndose. de esta forma, apreciada un 11,15%.
Ante el marco, franco francés y libra esterlina, la peseta se apreció de forma continuada durante los tres primeros días de la semana, para ceder posteriormente, quedando situada a similares niveles de la semana anterior, lo que demuestra. como dijo el gobernador del Banco de España en la última reunión con los periodistas de información económica agrupados en la APIE. la situación de flotación en que se encuentra la peseta.
A lo largo de la semana última. el Banco de España compró 33.25 millones de dólares en las sesiones del mercado oficial de divisas.
El comportamiento expansivo del sector público y del sector exterior han continuado condicionando el desarrollo del mercado monetario nacional en la semana que hoy termina. La tasa de crecimiento de las disponibilidades líquidas continúa por encima de los objetivos que en materia monetaria se establecieron en los pactos de la Moncloa. y ello se ha traducido, como viene siendo habitual, en la liquidez ajustada, tensión en el mercado y tipos de interés notablemente elevados.
El mercado se ha centrado básicamente en el día a día y las perspectivas de importantes salidas de dinero. ya iniciadas. por otra parte. en razón de vacaciones, pagas extraordinarias v otras plantean una interrogante sobre su futura evolución.
La autoridad monetaria intervino de lunes a viernes con un volumen medio diario de créditos próximo a 48.000 millones de pesetas. siendo el saldo medio de los créditos de regulación de 94.000 millones de pesetas. El tipo medio marginal de la subasta ha sido del 22.775%. mientras que el de los medios ponderados alcanzó un 25.707%.
El Ministerio de Hacienda ha sido autorizado para concertar operaciones de crédito exterior, por un importe máximo de 80.000 millones de pesetas. destinadas a cancelar la totalidad o parte de las operaciones de igual procedencia concertadas con anterioridad. siempre que las cargas financieras de éstas sean superiores a las de aquéllas.
La medida. publicada ayer en el BOE y aprobada en el último Consejo de Ministros, se justifica en la actual mejora del mercado exterior. con una mejora de las condiciones de los créditos, que determina la conveniencia de sustituir parte del total de la financiación exterior mediante el concierto de nuevas operaciones más favorables de las que en su día pudieron obtenerse, de forma que, sin aumentar la cifra total de endeudamiento. se consiga una disminución de la carga financiera y un alargamiento de los plazos de vencimiento.
Fuentes próximas a la Administración han señalado a EL PAIS que la primera operación en este sentido podría afectar al crédito de mil millones de dólares concedido al Reino de España en mayo de 1976. y que fue negociado por el entonces ministro de Hacienda y vicepresidente económico señor Villar Mir. El citado préstamo. por razones que ahora no vienen al caso. fue aceptado en condiciones muy superiores a las existentes en aquel entonces en el euromercado. por lo que se le conoce como el peor negocio hecho por el Gobierno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.