"Los problemas bolivianos parten de su subdesarrollo"
Juan Pereda no responde a la tipología general de los bolivianos. Es rubio y tiene los Ojos azules: algo que es un auténtico espectáculo en las calles de La Paz. Su madre era española y algo le ha quedado de la ascendencia. Si consigue superar los escollos gravísimos que se oponen a su proclamación como presidente deberá hacer frente a una de las más difíciles etapas de la historia boliviana: tensiones sociales, hostilidad política, acusaciones bastante serias y fundadas de ser un presidente «artificial» y extrema debilidad como gobernante.EL PAÍS. Las encuestas y la opinión de la mayoría de los observadores coinciden en afirmar que usted obtendrá la victoria en las elecciones, ¿está usted también convencido de su triunfo?
General Pereda. El triunfo del nacionalismo en las últimas elecciones se debe a factores históricos e ideológicos. Desde la revolución boliviana de 1952 las aspiraciones del pueblo por mejores niveles de vida fueron postergadas permanentemente por actitudes personalistas y del grupo. Desde 1971 el pueblo ha recibido los mayores esfuerzos de las Fuerzas Armadas para concretar sus anhelos con obras concretas de desarrollo, recuperación del orden y del trabajo y de la imagen internacional del país. El pueblo boliviano también conoce las desventajas de los gobiernos totalitarios, y en estas elecciones eligió entre nacionalismo o comunismo.
P. ¿Cree que será necesaria la proclamación en el Congreso? Es decir, ¿confía usted en obtener la mayoría de la mitad más uno de los votos?
R. Sí. Confío que obtendremos la mayoría absoluta de los votos. Mi candidatura ha sido la única que ha visitado todo el país. Con proclamaciones en comunidades campesinas alejadas, pueblos, ciudades, fábricas, talleres, amas de casa, etcétera, demostrando una amplia sustentación popular.
P. Los partidos de la oposición han insistido en que usted ha contado con el favoritismo del Gobierno para el desarrollo de su campaña electoral. ¿Qué opina usted al respecto?
R. El Gobierno de las Fuerzas Armadas no ha favorecido mi candidatura. Lo que sucede es que muchos integrantes del Gobierno apoyan mi postulación y así lo han manifestado.
"La izquierda deberá respetar mi mandato"
P. Otros candidatos aseguran que las elecciones no fueron limpias y han hecho acusaciones de fraude. ¿Qué tiene usted que decir sobre esto?R. Las acusaciones de fraude son parte de las armas políticas que utilizan los partidos opositores para desprestigiar al Gobierno y mi candidatura. Usted verá personalmente la madurez política de la población boliviana y los canales que tienen tanto los partidos como el mismo pueblo para hacer respetar el voto popular.
P.¿Llamará usted a colaborar en su futuro Gobierno a los, líderes de los partidos políticos que mayor respaldo popular obtengan en las elecciones?
R. Mi Gobierno será un Gobierno de todos los bolivianos para todos los bolivianos. La lucha electoral distancia a los ciudadanos, pero una vez que se inicie el Gobierno constitucional buscaremos la unidad de todos los bolivianos. La oposición tiene también que respetar la voluntad popular y participar constructivamente en la continuación de la construcción nacional.
P. ¿Cuál es su actitud respecto a los partidos políticos de izquierda y de qué manera valora su contribución a la estabilización democrática de Bolivia?
R. Cuando el Gobierno de las Fuerzas Armadas convocó a la ciudadanía a participar en un proceso electoral, los partidos de izquierda aceptaron ingresar en este proceso. Lamentablemente, en los últimos días estos partidos están haciendo llamadas a la subversión pretextando fraude electoral.
La participación en la vida política nacional de diversas corrientes podría ser beneficiosa para todos, pero la izquierda participa en corrientes internacionales que no corresponden a la rea¡]dad, los anhelos y la personalidad del pueblo boliviano. Nosotros requerimos respuestas concretas a problemas concretos que tenemos, y no adoptar moldes creados para otras realidades.
P. ¿Si usted es elegido presidente, su condición de general no significará una permanente influencia de las Fuerzas Armadas en la conducción política del país?
R. Existe un prejuicio muy generalizado en nuestros países en sentido de que los militares somos una especie de traba para el desarrollo económico y social. Sin embargo, la historia boliviana nos demuestra que son justamente militares los que más han contribuido a la independencia, organización, liberación y desarrollo de Bolivia. Las Fuerzas Armadas son parte de la patria y si influyen y han influido en la historia de Bolivia es porque están consustanciadas con el pueblo.
P. ¿Tiene usted ambiciones políticas?
R. No tengo ambiciones políticas. He aceptado la candidatura a la presidencia por la vocación de servicio que he tenido desde mi juventud y me ha llevado a ingresar en las Fuerzas Armadas. He servido a mi país desde diversos ángulos, y durante mi vida militar he estado en contacto permanente con el pueblo.
P. ¿Cuáles son, a su juicio, los más graves problemas que tiene Bolivia?
R. Los más graves problemas del país surgen de su dependencia y su subdesarrollo. Responden más a las contradicciones externas sobre el control de precios de nuestras materias primas, mercados, transferencia tecnológica, etcétera. En el campo interno, nuestro mayor problema es que aún no falta mucho para hacer de Bolivia un Estado moderno, donde el Estado sea eficiente y donde todo tengan las mismas oportunidades para alcanzar niveles adecuados a su dignidad como personas.
P. ¿Cómo piensa encarar y resolver estos problemas?
R . Las reivindicaciones económicas de los sectores de trabajadores y empleados en el país surgen principalmente de las presiones inflacionarias que sufre Bolivia en su calidad de país de pendiente. La política a seguir en mi Gobierno será una política de diálogo y participación de los sectores comprometidos en cada problema.
P. ¿Cree usted que el ejemplo boliviano de retornar a la democracia será seguido por otras naciones, como Argentina, Chile, Uruguayo Brasil?
R. La presencia de tantos representantes de la prensa internacional en Bolivia durante este proceso es una muestra de que el proceso democrático boliviano es importante para el futuro político latinoamericano. Sin embargo, no quiero señalar casos concretos porque respetamos las determinaciones internas de cada país.
"El retorno al Pacífico debe ser soberano"
P. El más grave problema que en política exterior tiene planteado Bolivia es el de la recuperación de sus costas pacíficas. ¿Cuáles son sus planteamientos sobre este tema?R. La política internacional dé mi Gobierno estará fundada en los siguientes principios:
a) Que Bolivia intervenga en el mundo con su personalidad propia y sus legítimos intereses.
b) Aprovechamiento de la situación estratégica en la región.
c) Solidaridad con los países del Tercer Mundo, a fin de aumentar el peso específico de los países en desarrollo en relación con los países industrializados.
d) Trabajo sistemático por el establecimiento de un nuevo orden internacional.
Respecto al problema del mar tenemos una estrategia que será compatibilizada con los estudios del actual Gobierno las proposiciones de las diferentes instituciones del país. Tal estrategia estará marcada en los siguientes postulados básicos:
a) Estaremos siempre en la línea que defina el sentimiento y las ideas del pueblo.
b) Toda negociación debe operarse en el marco de la moral internacional que corresponde a la época en que vivimos.
e) Nos sujetaremos a los antecedentes de la historia.
d) El retorno al Pacífico debe ser soberano y en términos que beneficien a nuestro desarrollo.
P. Por último, general, ¿cree usted que el pacífico proceso español, que evolucionó desde un sistema autoritario a otro abiertamente democrático, ha podido servir de ejemplo a parecidas situaciones en América Latina? Cómo ve usted el papel de la nueva España en esta parte del continente?
R. Evidentemente, el proceso pluralista y pacífico de democratización que ha vivido España ha sido contemplado con particular atención por todos los políticos de América Latina. Lo más interesante, sin duda, del proceso español ha sido la capacidad para pensar y solucionar, como españoles, los desafíos que les planteaba su particular coyuntu~ra. Esa habilidad para encontrar una vía nacional y pacífica hacia la participación de las mayorías en la vida política es, sin duda, su mayor aporte. Confiamos que la "nueva España" como usted dice signifique un estrechamiento de lazos entre la madre patria y sus hijos latinoamericanos. aumentando aún más los nexos de herencia cultural que nos unen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.