_
_
_
_

Consenso entre Peces-Barba (PSOE) y Pérez Llorea(UCD)

La Constitución es «eficaz» para el diputado socialista Gregorio Peces-Barba y «plenamente satisfactoria, para el diputado centrista José Pedro Pérez Llorca, según pusieron ambos de manifiesto en el programa Cara a cara de RTVE emitido anoche sobre el tema « Constitución y consenso».El señor Peces-Barba dijo que «nos hemos esmerado lo que hemos podido y, desde luego, el acuerdo fundamental político de las reglas de juego está conseguido y los socialistas estamos satisfechos y vamos a recomendar en su momento un voto masivo favorable a la Constitución». Subrayó que es una Constitución de todos, lo que no debe ser aprovechado por nadie en campañas electorales.

Por su parte, el señor Pérez Llorca dijo que «la Constitución responde a nuestro modelo, es la Constitución que nosotros queríamos hacer y, sobre todo, se ha hecho corno nosotros queríamos que se hiciera, es decir, incorporando la totalidad de las fuerzas políticas responsables en un proceso intenso y corto, lo que en otros países ha durado a veces decenios y a veces siglos».

Respecto al tema de la dificultad para lograr el consenso., el señor Peces-Barba consideró que ello se debía, además de algunos temas delicados incluidos en la misma, al hecho de llevar cuarenta años sin una Constitución. El señor Pérez Llorca apuntó, por su parte, que nuestro país arrastra una tradición de gran inestabilidad constitucional y el problema consiste en encontrar una norma básica que permita el juego a todas las fuerzas políticas democráticas y que dé a este país lo que no ha tenido probablemente en toda su historia, que es la estabilidad política.

Extendiéndose en consíderaciones sobre el consenso, el portavoz del grupo parlamentario de UCD, señor Pérez Llorca, aseguró que donde funciona bien una democracia es porque existe un consenso, que implica la aceptación de unos valores comunes y la aceptación de unas reglas de juego para decidir en cada momento sobre los valores que no son comunes a los diversos partidos. «Aquí lo hemos tenido que prefabricar porque no lo teníamos -agregó- y eso ha requerido una labor que ha sido la de estos ocho meses.»

Respecto a la posibilidad de que la Constitución sea respetada y acogida por todos los españoles, el socialista Peces-Barba señaló la capacidad de atracción de la democracia y lo que supone una concepción democrática de la vida, y apuntó que el posible rechazo procedería de la extrema derecha. El señor Pérez Llorca matizó, por su parte, que el rechazo sería por parte de las fuerzas no democráticas, tanto de la derecha como de la izquierda. El señor Peces-Barba calificó de « irresponsables » a los que se embarquen en una operación de rechazo y aseveró que los que no se sumen a la operación constitucional no son demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_