_
_
_
_
_
La violencia se recrudece en todo el País Vasco

El Consejo General vasco condena la actuación policial

San Sebastián

Más información
Un policía amado disparó la ráfaga que mató al manifestante en San Sebastián

Por medio de un comunicado hecho público en la noche de ayer, el Consejo General vasco -reunido en San Sebastián- condenó con energía la actuación de unas fuerzas de orden público «que lejos de resolver los problemas de orden público los agravan con su actuación desmedida y con la permanente utilización de armas de fuego causantes de daños irreparables.»Tras exigir las responsabilidades de orden penal y civil que se deriven para quienes ordenaron o llevaron a efecto tales actuaciones el Consejo General vasco protesta «por la inexacta información proporcionada, tanto por TVE como por el Gobierno Civil de Guipúzcoa sobre los hechos de los que ha resultado la muerte de José Ignacio Barandiarán».

El Consejo General vasco insiste en su comunicado en la necesidad de que trasnfieran al mismo, con la mayor urgencia, todos los poderes y facultades que les son debidos en esta etapa preautonómica, sin excluir los que afectan al orden público. «Advertimos que la persistencia de la desafortunada política por parte del Gobierno en este terreno obligaría al Consejo a replantearse seriamente su propia función.»

Acaba su escrito el Consejo General pidiendo a los donostiarras y al País Vasco en general, serenidad «para que las actuaciones que se produzcan sean demostración de nuestra capacidad de dar civilizada respuesta a los hechos que denunciamos».

Benegas: «Esto justifica a ETA»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el consejero vasco de Interior, señor Benegas, calificó el momento de sumamente grave. «Actuaciones corno las de Pamplona y San Sebastián provocan y justifican la actuación de ETA», manifestó a EL PAIS. «Si en la plaza de toros de Pamplona -añadió- hubiera estado al mando de las fuerzas del orden público, un vasco conocedor de los sanfermines, jamás se hubiera producido la intervención de estas fuerzas en la forma en que se efectuó.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_