_
_
_
_

"No hay escasez de suelo edificable, sino mala gestión del ya calificado"

El 58,1 % del total del suelo urbanizabile en los municipios analizados por el inventario del suelo es suelo vacante, es decir, todavía no urbanizado. «El problema no es, pues, de escasez de suelo edificable, tal como apuntan algunos sectores, sino de incapacidad de gestión, tanto pública como privada», manifestó ayer el subsecretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Eduardo Merigó, en la presentación pública del inventario del suelo calificado urbanizable o urbanizado.

Los resultados del inventario engloban 454 municipios, que totalizan una población de 22.96 1.000 habitantes, equivalente al 63,7 % de la población total española. De los datos provisionales del inventarlo del suelo se deduce que las provincias que cuentan con un mayor porcentaje de suelo vacante y, al mismo tiempo, con un mayor índice de suelo vacante por habitante son las de Guadalajara, Tarragona, Avila, Logroño, Huesca, Murcia y Almería.Las provincias conmenor porcentaje de suelo vacante y, al mismo tiempo, menor índice de suelo vacante por habitante, son las de Lérida, Cuenca, Córdoba, Huelva, Orense, León y Jaén.

Otro dato importante de este análisis es que en las principales áreas metropolitanas es mayor el grado de ocupación del suelo residencial que el del suelo destinado a equipamiento.

Los trabajos del inventarlo del suelo, que han finalizado el 30 de junio, de conformidad con el plazo y el compromiso contraído por el Gobierno en los pactos de la Moncloa, se han estructurado en tres grandes bloques.

El primer bloque, constituido por las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y el entorno de Sevilla capital, corrió a cargo, respectivamente, de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), de la Entidad Municipal Metropolitana de Barcelona, de las Corporaciones Gran Valencia y Crran Bilbao y conjuntamente dela Dirección General de Urbanismo y de la Delegación Provincial del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, en cuanto a Sevilla y municipios de su entorno.

El segundo bloque se constituyó con todas las capitales de provincia (con excepción de las citadas en el primer bloque) y municipios con más de 50.000 habitantes, cuyo inventario se ha realizado por la Dirección General de Urbanismo.

En un último bloque se agru paron ura serie de municipios menores que por su dimensión, índice de crecimiento o especialización funcional se ha considerado necesario incluir para completar el panorama del suelo cafificado a nivel nacional. Este trabajo ha sido realizado por las delegaciones provinciales de la Dirección General de Urbanismo.

Con el inventarlo del suelo calificado se pretende, en primer lugar, conocer de un modo preciso y pormenorizado la situación real de calificación y disponibilidad en los municipios con cierto nivel de problemática urbana, con vistas a orientar una política de urbanismo, suelo y vivienda.

El inventarlo también permitirá conocer la calificación concreta (residencia, industria, equipamiento, etcétera) del suelo vacante en cada municipio y su localización, lo que permitirá, a su vez, evaluar los déficit reales de cada tipo de suelo, la necesidad de calificar o no nuevo suelo y el establecimiento de prioridades a la hora de canalizar las inversiones públicas y de adoptar las medidas oportunas para agilizar las actuaciones necesarias para la entrada en uso del suelo.

El resumen del inventario refleja el hecho de que sólo las capitales de provincia y ciudades mayores - de 50.000 habitantes llegan a cubrir el 50% de la población española: en este dato se aprecia el alto grado de concentracíón de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_