_
_
_
_

Sancho Rof: «No es un estado de excepción»

«-Señor subsecretario, ¿cuál es el alcance concreto del decreto-ley sobre medidas antiterroristas recientemente aprobado?-Dar las necesarias facilidades para llevar a cabo una completa investigación policial.

-¿Pueden considerarse estas medidas como de excepción?

-No, porque estimamos que no es necesario aplicarlas de una manera generalizada, ya que resultarían perturbadoras para el resto de la población.

-Frente a este tenia del terrorismo y concretamente al que se está produciendo en el País Vasco, ¿no hay otra posible actitud? ¿No caben otras medidas más eficaces? ¿Se ha descartado por completo la opción negociadora? .

-No, no caben otras medidas. Y visto, además, el curso de los acontecimientos, el Ministerio del Interior se reafirma en sus anteriores declaraciones. No se puede negociar, y nuestra actitud a partir de ahora va a ser inflexible en respuesta a la actitud de esos grupos o bandas armadas.

-Entonces, ¿puede decirse que el asunto no tiene ni fácil ni probable solución?

-En principio no tiene otra que facilitar la investigación policial, tal como le acabo de decir.

-¿Cuántas personas componen esos grupos armados de ETA, por ejemplo?

-No lo sé exactamente, pero desde luego es una pequeña minoría.

-¿Y no resulta un tanto insólito que una pequeña minoría pueda tener preocupadas o impresionadas a 36 millones de personas?

_ Sí, efectivamente lo es. Pero es lo mismo que ocurre con las Brigadas Rojas en Italia o con los guerrilleros del Ulster en Irlanda. No es una frase hecha decir que el problema del terrorismo- está planteado a nivel mundial y que es muy dificil combatirlo, pero sobre todo resolverlo.

-Concretamente, ¿cuáles son los planteamientos de la ETA y su funcionamiento?

-Parece ser que las dos ramas que la forman se han escindido. Y la facción histórica o rama político-militar está, de alguna manera, por el planteamiento democrático y el juego político legal, pero la rama militar se mantiene implacable en la lucha armada. La ETA, como cualquier otra organización terrorista, plantea y reivindica un régimen de sociedad distinta al actual y pretende conseguirlo por la fuerza.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_