Once años en filas de ETA
Juan José Etxabe Orobengoa, nació en Mondragón (Guipúzcoa) hace cuarenta años. Militante, desde su adolescencia de EGI, rama juvenil del PNV, entró a formar parte de ETA en 1960, poco después del divorcio definitivo entre EGI y el grupo EKIN, germen de la futura ETA.Detenido por primera vez en 1960, por pintar las siglas de ETA, y nuevamente en el 61, fue condenado a seis meses de cárcel. Poco después de su liberación se vio obligado a exiliarse, pasando a residir en Bayona. Desde 1965 entró a formar parte de la estructura. militar de la organiz ación. En la Semana Santa de 1967 participó en la V Asamblea de ETA, celebrada en la casa de ejercicios de Guetaria. En esta asamblea sería elegido miembro del Biltza Ttipia -equivalente al comité central y compuesto por trece miembros- y fue, después de Xabier Etxebarrieta, que presidió el congreso, el delegado que obtuvo más votos.
Por esta época era considerado por la policía española como el principal responsable de las acciones militares de la organización.
A partir de 1968-69 comenzó a distanciarie de la dirección del interior, a la que acusó de desviación españolista, rompiendo definitivamente con ella a raíz de la VI Asamblea, en agosto de 1970. Desde este momento será considerado como el piincipal dirigente del grupo popularmente conocido como los milis, origen de lo que poco después pasaría a denominarse ETA (V). En octubre de 1970 publicó con su firma un número especial del órgano interno Kernen, en el que, entre otras cosas, acusaba a la dirección del interior de españolista por haber realizado algunas acciones en solidaridad con los tres obreros de la construcción muertos por la policía en Granada. Unos meses después, la policía le consideraría responsable del rapto del cónsul alemán en San Sebastián, Eugene Behil, hecho ocurrido el 1 de diciembre de 1970, dos días antes del inicio deljuicio de Burgos.
Aproximadamente un año después, nuevas divergencias le llevaron a la ruptura con ETA (V), manteniéndose desde entonces desvinculado de la organización armada. Ultimamente era considerado próximo a ESB, la organización más moderada de la izquierda abertzale.
Hace tres años, su hermano Iñaki, propietario de un bar en el Alto de Campanzar, en Guipúzcoa, fue muerto a tiros por unos desconocidos. La acción se atribuyó a la extrema derecha. Tanto Juan José como su hermano Jokin, también refugiado político, sufrieron en el pasado otros atentados contra sus establecimientos -sendos restaurantes- aunque no se produjeron víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































