_
_
_
_
_

Once años en filas de ETA

Juan José Etxabe Orobengoa, nació en Mondragón (Guipúzcoa) hace cuarenta años. Militante, desde su adolescencia de EGI, rama juvenil del PNV, entró a formar parte de ETA en 1960, poco después del divorcio definitivo entre EGI y el grupo EKIN, germen de la futura ETA.Detenido por primera vez en 1960, por pintar las siglas de ETA, y nuevamente en el 61, fue condenado a seis meses de cárcel. Poco después de su liberación se vio obligado a exiliarse, pasando a residir en Bayona. Desde 1965 entró a formar parte de la estructura. militar de la organiz ación. En la Semana Santa de 1967 participó en la V Asamblea de ETA, celebrada en la casa de ejercicios de Guetaria. En esta asamblea sería elegido miembro del Biltza Ttipia -equivalente al comité central y compuesto por trece miembros- y fue, después de Xabier Etxebarrieta, que presidió el congreso, el delegado que obtuvo más votos.

Más información
Asesinada la mujer del ex dirigente de ETA Juan José Etxabe

Por esta época era considerado por la policía española como el principal responsable de las acciones militares de la organización.

A partir de 1968-69 comenzó a distanciarie de la dirección del interior, a la que acusó de desviación españolista, rompiendo definitivamente con ella a raíz de la VI Asamblea, en agosto de 1970. Desde este momento será considerado como el piincipal dirigente del grupo popularmente conocido como los milis, origen de lo que poco después pasaría a denominarse ETA (V). En octubre de 1970 publicó con su firma un número especial del órgano interno Kernen, en el que, entre otras cosas, acusaba a la dirección del interior de españolista por haber realizado algunas acciones en solidaridad con los tres obreros de la construcción muertos por la policía en Granada. Unos meses después, la policía le consideraría responsable del rapto del cónsul alemán en San Sebastián, Eugene Behil, hecho ocurrido el 1 de diciembre de 1970, dos días antes del inicio deljuicio de Burgos.

Aproximadamente un año después, nuevas divergencias le llevaron a la ruptura con ETA (V), manteniéndose desde entonces desvinculado de la organización armada. Ultimamente era considerado próximo a ESB, la organización más moderada de la izquierda abertzale.

Hace tres años, su hermano Iñaki, propietario de un bar en el Alto de Campanzar, en Guipúzcoa, fue muerto a tiros por unos desconocidos. La acción se atribuyó a la extrema derecha. Tanto Juan José como su hermano Jokin, también refugiado político, sufrieron en el pasado otros atentados contra sus establecimientos -sendos restaurantes- aunque no se produjeron víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_