_
_
_
_

Sesenta clubs serán denunciados por no parar a sus jugadores

Más de cien millones de pesetas adeudan cerca de sesenta clubs de categoría nacional a algunos de sus jugadores. Entre estos clubs destaca el Cádiz, que actuó la pasada temporada en Primera y que adeuda a sus jugadores más de 35 millones, y el nuevo primera, el Zaragoza. La mayoría de los clubs a los que se les reclama el pago de cantidades estipuladas en el contrato y cuyas condiciones no han sido cumplidas correspondenSegunda B y Tercera División.

Cerca de doscientos jugadores -en ocasiones de forma colectiva- han dirigido sus reclamaciones económicas a la Asociación de Futbolistas Profesionales en busca de una solución.La Asociación de Futbolistas Profesionales cuenta con un equipo de abogados laboralistas, cuya coordinación dirigen su secretario general, el jugador del Gerona Abete, y el catedrático sevillano de la Universidad de Málaga Cabrera Bazán, que se encargará de realizar los trámites correspondientes de esas reclamaciones. La Asociación de Futbolistas denunciará, en primer lugar, estas irregularidades ante la Federación Española. Se recordará al organismo federativo lo que estipula su reglamento, en el sentido de que ningún club podrá diligenciar la ficha de sus jugadores para la temporada correspondiente si antes no ha resuelto cualquier deuda que mantenga con alguno de los mismos. Esta medida, aunque está reflejada en el reglamento, en contadas ocasiones se ha hecho efectiva. La Asociación de Futbolistas presionará en todos los sentidos para que el reglamento se cumpla en todos sus extremos.

Hasta ahora los jugadores en situaciones como esta se encontraban en inferioridad de condiciones con respecto a quien debiera ser juez, la Federación, convertida sobre todo en parte, al estar representada únicamente en la práctica por los clubs. Los jugadores ante esta situación, en bastantes ocasiones, se veían obligados a ceder si deseaban continuar su profesión de futbolistas en cualquier club.

La Asociación de Futbolistas está dispuesta hasta llegar a la Magistratura de Trabajo si la Federación Española no es capaz de solucionar las reclamaciones económicas de los jugadores denunciadas ante este último organismo

Existe un caso realmente significativo. El propio Cádiz ha reconocido que debe a sus jugadores uno 35 millones de pesetas. Su capitán y presidente de la Asociación de Futbolistas, Quino, ha confesado que el club gaditano prácticamente no ha pagado un solo duro a muchos de sus jugadores durante todo el transcurso de la temporada. El Cádiz, por tanto, no ha pagado los sueldos mensuales, las «primas», las cantidades de contratos... ¿De qué y cómo pueden vivir los jugadores del Cádiz?

El Córdoba, Mallorca, Cacereño, Badajoz y algún otro club adeudan a sus jugadores cantidades que superan los diez millones de pesetas. Las zonas más conflictivas con respecto a esta problemática son Andalucía, Cataluña y Castilla. Mientras tanto, la Federación Española tiene previsto presentar en la asamblea genera del día 21 una propuesta sobre la regulación económica de los clubs.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_