La DC italiana estudia la candidatura de Zaccagnini para la presidencia

Después de las tres primeras votaciones sigue sin haber una indicación clara acerca de quién será el nuevo presidente de la República italiana. Terminada la primera votación, el jueves por la tarde, todos los observadores tenían la casi certeza de que los socialistas, después de una dura partida, habrían obtenido si no una victoria, sí un «empate». Ahora se cree que la Democracia Cristiana puede volver a insistir en la candidatura de su secretario general,Benigno Zaccagnini.
Todo hacía presagiar que Sandro Pertini, socialista, sería el nuevo presidente. Su elección no hubiera supuesto una victoria de Craxi, porque Pertini, más que un hombre de partido, es un «símbolo» del viejo socialismo; tiene 82 años y además es el menos cercano a la secretaría y a la política del PSI actual. Desde 1954 no volvió a formar parte de la dirección, y cuando se produjo el «caso Moro» se mostró muy duro ante la iniciativa socialista de tratar con las Brigadas Rojas. Es muy amigo de Berlinguer y Zaccagnini. Pero su designación tampoco habría representado una derrota socialista porque en verdad Pertini es un socialista de los pies a la cabeza, torturado, exiliado y encarcelado por defender sus ideas y la unidad del partido.Pero ahora, en pocas horas, las cosas empezaron a cambiar. Hay quien piensa que la DC no votará nunca un candidato socialista. Otros piensan que en realidad Craxi se opone a la candidatura de Pertini porque sabe que equivale a una bofetada del PCI. Si los comunistas quieren un socialista, ¿por qué no promueven a uno más joven? Por otra parte, Berlinguer dijo ayer que Améndola no es un postulante «sonda», sino un verdadero candidato del PCI.
Existe mucha expectación por lo que podrá suceder en la primera votación de hoy, en la cual basta la mitad más uno de los votos, es decir 506, para decidir el futuro de la presidencia.
EL PAÍS fue informado por uno de los dirigentes más importantes de la secretaria de Zaccagnini, de que la DC está muy imitada ante la intransigencia socialista, que admite sólo un candidato de su partido y rechaza candidaturas «laicas» de gran prestigio, como la de Ugo la Malfa. «Por primera vez -nos dijo ese dirigente democristiano- la DC esta dispuesto a apoyar a un candidato no democristiano que represente la unidad nacional. Pero es absurdo pensar que esta unidad pueda encarnarla sólo un hombre del PSI. Por eso nos estamos orientando -añadió- hacia la idea de presentar como primer candidato a Zaccagnini. Todo el país sabe que se trata de una de las personalidades más limpias del mundo político, más democráticas y con mayor respeto por la política de unidad nacional. Si lo rechazaran, estamos dispuestos a votar a un laico, como La Malfa, pero el país sabrá que los socialistas no consideran a Zaccagnini como un presidente digno.»
Si la noticia resulta cierta será una bomba, y se les creará un problema también a los comunistas, que al principio estaban dispuestos a respaldar a Zaccagnini. Ante las acusaciones de los socialistas de «traición» a la izquierda por preferir un candidato del «compromiso histórico», el PCI anunció que estaba dispuesto a votar a un socialista a condición que se tratase de una persona «aceptada por la DC».
El PCI podría pedir ahora a la DC que votase antes por un laico como La Malfa, pero todos saben que La Malfa es el más agrio adversario del PSI y que durante el caso Moro llegó a insultarse con Craxi. Améndola dijo en una entrevista que más importante que votar a un socialista o a un democristiano es «terminar pronto», porque la historia enseña que si las elecciones son muy largas «todo acaba peor». Y bromeando agregó: «Estas votaciones me recuerdan las reuniones clandestinas del 43, estábamos los mismos: yo, Pertini, Gonella, Nenni ... »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































