Recurso contra la aplicación de la amnistía en el caso Montejurra
Ayer se celebró ante la sala segunda del Tribunal Supremo, la vista del recurso contra la aplicación de la amnistía en el caso de Montejurra, interpuesto en su día por la acusación particular en nombre de los familiares de los dos militantes carlistas muertos durante aquellos sucesos, ocurridos el 9 de mayo de 1976.El recurso fue defendido por el letrado José Angel Pérez-Nievas y se han opuesto al mismo, en nombre de los amnistiados, los abogados señores García Galán y Gamero, quienes han alegado la naturaleza política de los hechos, estando, en consecuencia, bien aplicada la amnistía.
Como presuntamente implicados en los sucesos de Montejurra de 9 de mayo de 1976, fueron procesados, como presuntos autores de un delito de homicidio, José Luis Marín García, el hombre de la gabardina, Victoriano José Arturo Vázquez de Prado y Francisco Carrera García Mauriño. El sumario pasó por la competencia de varios juzgados, antes de que se hiciese cargo del asunto la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que decidió aplicar a los encausados la amnistía promulgada por las Cortes el 15 de octubre de 1977. La acusación particular decidió recurrir esta decisión por entender que los hechos eran de naturaleza común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































