Diálogo con el rey Hassan II
«(...) El problema de Zaire es de años de vecindad. Después de diez años de desarrollo surgió un país con distinta ideología, un enemigo potencial, pero sobre todo conquistador, activista.Entonces habrá diez, cien Shabas.
¿Una fuerza interafricana?
Imposible, pues la Organización de Estados Africanos no tiene los medios materiales de la ONU.
Pero es Sudán el que será el próximo campo de batalla. Es el país potencialmente más rico de Africa. Se ha descubierto petróleo, sesenta millones de hectáreas han sido irrigadas, controla las fuentes del Nilo.
En el Sahara, la situación es tensa, ya no son pequeñas escaramuzas. Se trata de saber si el caso del Sahara está ligado o no a los de Zaire o el cuerno de Africa. No tenemos pruebas materiales de la participación cubana.
No excluyo el entrenamiento y el adoctrinamiento de los saharauis, por los cubanos (...).
Francia no ha intervenido en Africa para sustituir unos regímenes por otros, sino para sostener los regímenes oficiales reconocidos por todos. A Francia se le debe la toma de conciencia por América de la gravedad de la situación en Zaire.
, 26 junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.