_
_
_
_
_
La Constitución, ante el Pleno del Congreso

Mil quinientas personas en el homenaje a Miguel Roca

Cerca de 1.500 personas asistieron a una cena de homenaje al diputado Miguel Roca Junyent organizada en reconocimiento por su labor en el seno de la ponencia constitucional. Inexplicablemente, el presidente de la Generalidad no se adhirió al homenaje, el cual, en cambio, contó con la presencia de representantes de todos los partidos democráticos catalanes, desde los comunistas a la UCD.Tomó la palabra en el acto Jordi Pujol, secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), partido al que también pertenece Roca. Pujol hizo un elogio del actual proyecto constitucional afirmando que «marca un techo alto para nuestro futuro estatuto de autonomía». Aludió a la importancia del hecho que figurara en la Constitución la palabra nacionalidad, la cual había sido utilizada por CDC en el primer borrador constitucional. Es de indicar que en los primeros borradores del anteproyecto, la palabra «nacionalidad» estaba ausente únicamente en los de Alianza Popular y del PSOE.

Pujol afirmó que el título octavo del proyecto constitucional, referente a las autonomías, «lo consideramos básicamente positivo». Pujol se refirió extensamente al papel de su partido y, de otros partidos democráticos catalanes en las gestiones conducentes a la obtención del reciente decreto sobre enseñanza del catalán. Con relación a estas gestiones no aludió a la Generalidad, ni a su presidente. Paradójicamente, a la misma hora Tarradellas se atribuía un papel determinante en la obtención del citado decreto. Es de precisar que diputados comunistas y socialistas ratificaron a EL PAÍS la certeza de las afirmaciones de Pujol al tiempo que desmentían las de Tarradellas.

También tomó la palabra en el acto el diputado Trías Fargas, presidente de CDC, quien pormenorizó la labor parlamentaria de Roca. Finalmente. Miguel Roca pronunció unas palabras para agradecer el homenaje, que hizo extensivo a los demás parlamentarios catalanes, por la labor realizada en la redacción del texto constitucional. Citó a los diputados Heribert Barrera (Esquerra Republicana) y Antón Canyellas (Unión Democrática de Cataluña) con grandes elogios a su labor parlamentaria, lo que provocó un gran aplauso entre los asistentes.

El público asistente volvió a prorrumpir en aplausos cuando el señor Roca aludió, en términos muy positivos, al diputado comunista Jordi Solé Turá. El homenajeado no hizo alusión alguna a los diputados socialistas, ni siquiera a Eduardo Martín, compañero suyo en la Comisión Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_