_
_
_
_
_

Deformación en la TV francesa

«En algunos observatorios políticos no se quiere aceptar que en España se ha producido un cambio profundo en estos últimos doce meses, en virtud de un proceso de liberalización que afecta al régimen político y al sistema social y económico. La última prueba de tal inmovilismo acaba de proporcionarla una cadena de TV francesa, que el miércoles dedicó un largo reportaje a "La España del rey Juan Carlos", anunciado como "informe preparatorio" de la visita a Madrid del presidente de la República, Valery Giscard d'Estaing.Pocas veces se ha podido presenciar el espectáculo de la visión unilateral y de la deformación de una realidad, como la de esos periodistas que filmaron en nuestro país.

Primero, la selección de los temas. Por las pantallas desfilaron unos ancianos jubilados de los que se sientan a tomar el sol en algunas de las plazas españolas y unos niños, de doce o catorce años, los cuales fueron preguntados sobre temas históricos y políticos. A continuación, unos gitanillos de las chabolas de Montjuich, luego unas imágenes del Barrio Chino de Barcelona, y como número fuerte, unas entrevistas con los reclusos de una prisión.

Quien no sepa algo cierto de lo que es España pudo creerse que el presidente Giscard va a encontrarse con ese panorama casi medieval cuando descienda en Barajas dentro de unos días. Para los reporteros de la RTV francesa no cuentan los abundantes datos positivos de la vida española, con la libertad alcanzada en brevísimo tiempo, con la implantación de instituciones democráticas, con unos hábitos de convivencia perfectamente comparables con los de los países más afortunados, políticamente hablando, y, desde luego, equiparables a los de Francia.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 15 junio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_