_
_
_
_
Preautonomías

Inquietud del PCG por paliar el subdesarrollo de Galicia

El Partido Comunista de Galicia (PCG) entregó ayer al presidente de la Junta, Antonio Rosón, su anteproyecto de estatuto de autonomía.

Se trata, según explicó Santiago Alvarez, del resultado del trabajo que llevó a cabo una comisión del partido recogiendo, en la media de lo posible, puntos de partida contenidos en el estatuto plebiscitado por los gallegos el 28 de junio de 1936. «Nuestro anteproyecto -comentó el secretario general del PCG- presenta aspectos muy nuevos, como pueden ser los que se refieren al planteamiento económico- financiero de Galicia. Diría, más concretamente, que nosotros recogemos aspectos de la economía y de la empresa pública que no figuraban en el anterior estatuto.»

Como instituciones fundamentales, los comunistas los conciben la Asamblea y la Junta de Galicia. A la primera le confieren funciones legislativas y a la segunda la contemplan como Gobierno autónomo gallego designado por el presidente que, a su vez, debe proceder de una elección entre los parlamentarios y tener mandato por cuatro años. El PCG propone también la creación de un consejo económico, social y territorial.

Entre las competencias que se piden para la autonomía gallega figuran las de organizar la administración de justicia, el régimen local, la legislación civil, el establecimiento de un régimen agropecuario, el cooperativismo, la pesca, la política de fomento, la ordenación del territorio, la información y la educación, entre otras.

Para el Estado quedarían reservadas las funciones relativas al Ejército y la defensa en general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_