ARDE rechaza la "constitución monárquica"
Acción Republicana Democrática Española (ARDE) decidió en el congreso extraordinario celebrado el pasado fin de semana en Madrid rechazar el proyecto de Constitución monárquica y hacer campaña en contra, aunque se abstendrá de votar negativamente por no verse implicada con grupos de extrema derecha, que presumiblemente votarán no en el referéndum.La postura de ARDE sobre este tema fue adoptada tras una votación en la que la actitud abstencionista consiguió 12.000 votos frente a 2.290 votos que propugnaban el no al referéndum constitucional, aunque ambas posturas suponen el rechazo de un proyecto que consideran elaborado a espaldas del pueblo y aun del Parlamento, como consecuencia del consenso. Al congreso, celebrado a puerta cerrada, han asistido unos dos cientos delegados representantes de un centenar de agrupaciones locales, que reúnen, en conjunto, varios miles de afiliados republicanos.
En la referencia entregada a los medios informativos se dice que «los republicanos de ARDE no aceptarán una Constitución legitimante de una situación creada por la dictadura, y levantan la bandera de revisión de aquellos acuerdos adoptados por las Cortes propugnando un régimen de democracia plena que, a su juicio, se identifica con la República».
Otros acuerdos adoptados en el congreso han sido los de proclamar la lealtad a la República como forma de Estado y de Gobierno, afirmar la política de una organización ampliamente autonómica de España, propugnar una colaboración de la Administración Pública en el desarrollo económico del país y rechazar los pactos de la Moncloa. Durante el congreso fueron elegidos presidente de la comisión ejecutiva del partido Emilio Torres, y presidente del consejo nacional, nuevo órgano creado en el congreso, Francisco Giral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.