Expediente de crisis en Rotopress
Rotopress, sociedad de artes gráficas que imprime desde su aparición Diario 16, ha presentado ante la autoridad laboral solicitud de expediente total de crisis a partir del día 15 de julio, según ha informado el comité de empresa en un comunicado y ha podido confirmar EL PAIS. La razón del expediente reside en la denuncia del contrato con la editora de Diario 16, presentada por ésta en 15 de abril con aplicación a partir del 15 de julio. Si Diario 16 dejara de editarse en Rotopress, esta empresa quedaría prácticamente inactiva y sus 140 trabajadores podrían perder el empleo.La sociedad editora de Diario 16, Inpresa, señaló ayer tarde que espera ultimar y materializar en muy breve plazo el acuerdo verbal alcanzado ayer con Rotopress para seguir imprimiendo Diario 16, a partir del 15 de julio, con un nuevo contrato. Inpresa señala en una nota que la denuncia del contrato presentada el 15 de abril se debe al «desorbitado precio que paga por imprimir el periódico». La nota de Inpresa expresa su creencia de que la decisión de Rotopress de solicitar expediente total de crisis es una medida cautelar ante el desarrollo de las negociaciones. Inpresa señala que en todo momento mantendrá informado de las conversaciones al comité de empresa.
El comité de empresa de Rotopress, en su comunicado, califica de «extraña e insolvente entidad» a Inpresa. Esta, por su parte, dice que está legalmente constituida e inscrita en todos los registros, incluido el de empresas periodísticas, para aparecer como editora de Diario 16. Desde el 1 de marzo se hizo cargo de la administración de Diario 16 y ha cumplido todos sus compromisos de pago. Inpresa está constituida por Impulsa, antigua editora de Diario 16 y Cambio 16, y propietaria de la práctica totalidad de las acciones de Cambio 16, y de un grupo de redactores de Diario 16. Tiene un capital de cincuenta millones en proceso de ampliación a cien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.