Ayer se abrieron al público los Jardines del Campo del Moro
Cerca de la una y media de la tarde de ayer se abrieron al público los jardines del Campo del Moro cerrados desde el término de la guerra civil y considerados como zona de esparcimiento del conjunto del palacio Real. La apertura se hizo por deseo expreso del rey Juan Carlos, con motivo de su onomástica.
A la hora indicada, cerca de un millar de personas esperaban a que se abriera la puerta principal, la del paseo de la Virgen del Puerto. La comitiva iba encabezada por el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez; el presidente del Patrimonio Nacional, marqués de Mondéjar, a quienes acompañaban miembros de la delegación moscovita, actualmente de visita en Madrid. Los jardines, de veinte hectáreas de extensión, presentaban un aspecto muy cuidado. Según, un folleto distribuido a los transeúntes, el Ayuntamiento ha destinado un equipo de veinte jardineros y varios policías municipales para cuidar su conservación.Los jardines han sido objeto de diversas restauraciones y proyectos de embellecimiento desde el siglo XVI, momento en que Felipe II compró los terrenos para incorporarlos a antiguo alcázar, destruido en 1734 por un incendio y sobre cuyas ruinas se levantó el actual palacio Real. Durante sucesivos reinados se utilizaron como coto de caza para la realeza, para fiestas y como lugar de reposo. A partir del reinado, de Felipe V, cuando un fuerte incendio destruyó el alcázar casi totalmente, se acometió de nuevo su restauración. En los archivos del Patrimonio Nacional se conservan varios proyectos de reconstrucción del jardín, a cargo, sucesivamente, de Ribera, Sachetti, Boutelou, D'Islle, Ventura Rodríguez y Sabatini, que no llegaron a realizarse, o por no ser del total agrado de los monarcas o por no contar con medios económicos suficientes.
Es en el reinado de Isabel II cuando por fin se acometen los trabajos de reconstrucción, para los que se consignó una cantidad de cuatro millones de reales, según proyectos de Pascual y Colomer y de Ramón Oliva.
Es en 1931 cuando la República cede los jardines al pueblo de Madrid, al igual que la Casa de Campo. Terminada la contienda, pasan de nuevo a propiedad del Patrimonio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































